El caso Segalmex ha sido uno de los mayores escándalos de corrupción en la administración pública mexicana. Con un desfalco estimado en 15 mil millones de pesos, las investigaciones han derivado en 27 exfuncionarios detenidos y múltiples órdenes de aprehensión vigentes.
Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria Raquel Buenrostro reiteraron el compromiso del gobierno actual para erradicar la impunidad y castigar la corrupción estructural en instituciones clave como Seguridad Alimentaria Mexicana.
El escándalo por el millonario fraude en Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), que estalló en el sexenio pasado, sigue dejando consecuencias significativas. La administración actual ha confirmado 27 detenciones de exfuncionarios involucrados y mantiene una política activa de sanción.
Te podría interesar
Raquel Buenrostro: “27 exfuncionarios ya están en prisión”
Durante una comparecencia reciente, la secretaria de la Función Pública y de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, confirmó que:
“Son como 27 exfuncionarios en cárcel para el caso, por ejemplo, en el caso Segalmex nada más para el caso de Segalmex son 27”.
Te podría interesar
Estas personas incluyen directores y jefes de área durante el periodo del desfalco, que implicó un daño al erario por aproximadamente 15 mil millones de pesos. Además, hay más órdenes de aprehensión en ejecución, con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero.
Sheinbaum: "No hay impunidad"
En conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó el compromiso de su gobierno contra la corrupción:
“No hay impunidad. Con mucha claridad decimos que no hay impunidad frente a cualquier acto de corrupción”.
La mandataria enfatizó que su administración seguirá impulsando la transparencia y la rendición de cuentas, como ejes para fortalecer la confianza ciudadana en el gobierno.
¿Y los altos mandos?
A la pregunta de si hay directores y jefes de área entre los detenidos, Raquel Buenrostro indicó que que está el que era en su momento el Oficial Mayor", respondió.
Sobre Ignacio Ovalle, dijo: lo está revisando la Fiscalía, y hay muchas órdenes de aprehensión además de eso", contestó.
"Hay que preguntarle al fiscal", concluyó la secretaria.
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el nuevo organismo Alimentación para el Bienestar replicó los patrones de corrupción previamente vistos en Segalmex, involucrando la asignación de casi dos mil millones de pesos a empresas "fachada" entre 2022 y 2025.
Se trata de cinco empresas “fachada” con vínculos entre sí, algunas creadas hace apenas dos años, fueron utilizadas en procedimientos de contratación para obtener asignaciones por el monto mencionado.
