La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó la Segunda Entrega de Informes Individuales correspondientes a la Cuenta Pública 2024 ante la Comisión de Vigilancia de la ASF. Durante este acto, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, destacó a cinco gobiernos estatales por su desempeño fiscal.
En el análisis de las auditorías realizadas a los gobiernos estatales, donde se identificaron presuntas irregularidades por más de 4,600 millones de pesos a nivel general, un grupo de entidades destacó favorablemente: los gobiernos de Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas no registraron montos por aclarar en la revisión de la Cuenta Pública 2024.
El auditor Superior señaló que este hecho constituye un reconocimiento a su buen desempeño.
Te podría interesar
Contexto: la Segunda Entrega de Informes de la Cuenta Pública 2024 presentó el resultado de 356 auditorías (o 546 auditorías, según otra referencia en la misma entrega) realizadas a distintos sectores de gobierno. En este ejercicio se fiscalizaron recursos por más de nueve millones de millones de pesos.
David Colmenares entregó este jueves a la Cámara de Diputados el segundo paquete de resultados de las auditorías a la Cuenta Pública 2024, correspondiente al último año del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador. La presentación se realizó ante la Comisión de Vigilancia de la ASF, en un contexto de exigencias de diversos partidos —incluidos Morena, PVEM y PT— para que el órgano fiscalizador agilice los procesos de recuperación de recursos y sanciones “sin simulaciones”.
Los informes dan cuenta de irregularidades por 6 mil 199 millones de pesos, de los cuales ya se recuperaron mil 38 millones, mientras que 5 mil 161 millones permanecen pendientes de aclaración.
Irregularidades a nvel estatal
A nivel estatal, las presuntas irregularidades identificadas se concentraron principalmente en los servicios de salud, representando más del 35% del monto total observado, que superó los 4,600 millones de pesos.
El auditor Superior, reconoció la gestión del gobernador Rubén Rocha Moya, en la que, a través de procesos ordenados, el uso de los recursos públicos del orden federal se ejerza de manera correcta y eficiente, como se constató en la Primera Entrega de Informes presentada en junio de 2025, en la que Sinaloa también fue una de las entidades sin montos pendientes por aclarar.
“Destaca el hecho que los gobiernos de las ciudades de México, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas no tuvieron montos por aclarar, por lo que reconocemos el esfuerzo y resultado obtenido en esta etapa”, subrayó David Colmenares, auditor de la Federación.
La Segunda Entrega de Informes de Auditoría correspondiente a la Cuenta Pública 2024, comprendió la fiscalización total de 9.2 billones de pesos, ejecutados por más de 6 mil entes públicos en el país, del cual derivaron en observaciones 4 mil 606.7 millones de pesos.
Del total del monto observado, el 89% corresponde a los estados de la República y el 11% a entes federales, relacionado con el gasto en salud, educación, saneamiento financiero, deuda y pensiones, así como, infraestructura física, resultado de la práctica de 357 auditorías a nivel nacional.
