PODER JUDICIAL

ASF reporta irregularidades por 6 mil millones de pesos en último año de AMLO

Las observaciones acumuladas al gasto público de 2024 ascienden a 6 mil 969 millones de pesos, con mil 145 millones recuperados y 5 mil 823 millones aún bajo revisión

David Colmenares, de la ASFCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, entregó este jueves 23 de octubre a la Cámara de Diputados el segundo paquete de resultados de las auditorías a la Cuenta Pública 2024, correspondiente al último año del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador. La presentación se realizó ante la Comisión de Vigilancia de la ASF, en un contexto de exigencias de diversos partidos —incluidos Morena, PVEM y PT— para que el órgano fiscalizador agilice los procesos de recuperación de recursos y sanciones “sin simulaciones”.

En esta nueva entrega, la ASF presentó los resultados de 546 auditorías adicionales, de un total de más de dos mil programadas para ese ejercicio fiscal. Los informes dan cuenta de irregularidades por 6 mil 199 millones de pesos, de los cuales ya se recuperaron mil 38 millones, mientras que 5 mil 161 millones permanecen pendientes de aclaración.

Loading…

Durante la primera entrega, realizada en junio pasado, se habían detectado irregularidades por 770 millones de pesos, de los cuales 107.9 millones fueron recuperados y 662.2 millones continuaban sin comprobar. Con ambos paquetes, las observaciones acumuladas al gasto público de 2024 ascienden a 6 mil 969 millones de pesos, con mil 145 millones recuperados y 5 mil 823 millones aún bajo revisión.

Colmenares destacó que el 89 por ciento de los recursos observados en este segundo informe corresponde al gasto federalizado, es decir, fondos transferidos a estados y municipios, donde se detectaron 4 mil 600 millones de pesos con posibles irregularidades en 356 auditorías. De ese monto, 35 por ciento se relaciona con recursos del sector salud, y 65 por ciento con obras públicas en zonas de alta marginación y pagos de nóminas educativas, entre otros rubros.

El restante 11 por ciento de las observaciones, equivalente a 550 millones de pesos, se ubica en dependencias del Gobierno Federal. Dentro de ese bloque, el Poder Judicial concentra el 49 por ciento de los recursos pendientes de aclarar, según el informe presentado por la ASF.

Judicatura de Norma Piña, sin aclarar 272 millones de pesos: Auditoría Superior

La ASF detectó irregularidades por más de 272 millones de pesos en contratos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) durante el ejercicio fiscal 2024, correspondiente al último año de gestión de la ministra Norma Piña, ahora en retiro.

Contexto: el Presupuesto de Egresos de la Federación y calendarios para el ejercicio fiscal 2024, del presupuesto total autorizado al entonces CJF ascendió a 68 mil 917 millones 261 mil 200  pesos. El entonces CJF alcanzó un ejercicio presupuestario modificado de 70 mil 055 millones 491 mil 100 pesos, superior en 1 mil 138 millones 229 mil 900 pesos en relación con el presupuesto aprobado, por el registro de ampliaciones líquidas por 1,138,229.9 miles de pesos de ingresos excedentes autorizadas por la Comisión de Administración del entonces CJF.

La Auditoría de Cumplimiento Forense número 108 reveló pagos sin documentación comprobatoria, servicios no acreditados, y omisiones contractuales graves, lo que derivó en 11 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria (PRS) contra funcionarios del órgano judicial.

TAMBIÉN LEE: Nuevo Tribunal de Disciplina Judicial se integra con cercanos a AMLO

La ASF determinó que los mayores montos observados se concentraron en contratos relacionados con servicios de tecnologías de la información, por un total de más de 201 millones de pesos.

Entre las deficiencias más destacadas:

  • Distri Copy recibió más de 92 millones por servicios de impresión sin reportes válidos de consumo.
  • Se pagaron 24.7 millones a Microsoft sin soporte que acreditara la ejecución de unidades de soporte proactivo.
  • IQSEC y Asesores obtuvieron contratos por más de 55 millones sin comprobación de atención a incidentes ni firma de validación de los servicios.
  • Además, varios contratos (UNINET, Focus On Services, Asesores) carecían de criterios de penalización, lo que impidió aplicar descuentos por incumplimientos.

Limpieza y arrendamientos: pagos sin comprobación y omisiones laborales

En el rubro de servicios generales, la ASF documentó pagos por más de 49 millones de pesos sin respaldo en documentación o cumplimiento contractual.

  • A Eos Limpieza se le atribuye un probable daño por 39.4 millones, sin comprobar asistencia de trabajadores ni pagos de nómina.
  • Se omitió rescindir el contrato a pesar de incumplimientos en cuotas obrero-patronales al IMSS de 197 empleados.
  • En arrendamientos, Inmobiliaria DNI recibió casi 10 millones sin documentación de mantenimiento en la Torre AFIRME.
  • También hubo observaciones sobre vehículos rentados a Integra Arrenda, sin evidencia de mantenimiento ni sanitización.

Comedores y vigilancia: deficiencias contractuales

En el caso del servicio de comedores, el CJF no hizo efectiva una fianza por 431,879.50 pesos, ni rescindió el contrato tras suspensión del servicio en Toluca. Además, faltaron múltiples entregables del proveedor, como bitácoras y comprobantes de servicios.

En seguridad y vigilancia, se presume un daño por 21.4 millones, al pagar sin contar con:

  • Evidencia de la prestación efectiva del servicio.
  • Listas de asistencia del personal.
  • Fianzas y registros federales vigentes.

Promociones de responsabilidad administrativa

La ASF promovió 11 responsabilidades civiles sanatorias para que el Órgano de Control Interno del CJF investigue presuntas faltas administrativas. Estas están relacionadas con:

  • Pagos sin documentación o sin validar la prestación de servicios.
  • Omisiones al no aplicar fianzas o rescindir contratos ante incumplimientos.
  • Deficiencias en la supervisión y acreditación de servicios contratados.