El ciudadano chino conocido como Brother Wang, uno de los alias de Zhi Dong Zhang, se encuentra actualmente en Cuba, adonde habría llegado utilizando un pasaporte falso. Su ingreso a Rusia fue rechazado por las mismas razones, según información del diario El País. México permanece a la espera de que las autoridades cubanas concluyan el proceso de interrogatorio para que el detenido sea entregado y, de manera casi inmediata, extraditado a Estados Unidos, conforme a los acuerdos bilaterales vigentes.
De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA), Zhi Dong es considerado uno de los principales operadores financieros y logísticos del crimen organizado internacional. Las investigaciones señalan que desde al menos 2016 habría dirigido una red transnacional dedicada al tráfico de drogas y al lavado de dinero, con vínculos tanto con el Cártel de Sinaloa como con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Su estructura operaría principalmente desde Los Ángeles (California) y Atlanta (Georgia), extendiendo sus operaciones a América Latina, Europa y Asia.
Te podría interesar
El caso ha generado polémica desde su fuga de Ciudad de México, ocurrida el 11 de julio pasado. Zhi Dong Zhang, "El Brother Wang" o "Mr Haha" es señalado como intermediario clave en la logística de insumos químicos para el CJNG, se fugó cuando estaba bajo la figura de prisión domiciliaria bajo custodia de la Guardia Nacional. Horas después fue reaprehendido.
Zhi Dong se encontraba recluido en una prisión de máxima seguridad, pero un juez federal le concedió el arresto domiciliario, decisión que fue criticada por diversas instancias de seguridad. A pesar de estar bajo custodia militar, el presunto narcotraficante logró escapar, lo que provocó cuestionamientos sobre la eficacia de los mecanismos de vigilancia y custodia judicial.
TAMBIÉN LEE: ¿Qué sabemos del caso del chino Zhi Dong Zhang, "El Brother Wang", ligado al cártel de Sinaloa y CJNG?
Detenido originalmente en otoño de 2024, Zhi Dong enfrentaba un proceso de extradición hacia Estados Unidos, donde es señalado por traficar miles de kilogramos de drogas sintéticas y blanquear millones de dólares a través de una compleja red de empresas fachada.
El arrestó de Zhi Dong Zhang tuvo lugar en un inmueble de Lomas Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México, tras un monitoreo de sus movimientos entre el Estado y la capital.
En México, Dong recibió prisión domiciliaria por orden de un juez federal en el reclusorio Sur de la Ciudad de México. Zhang, acusado de traficar fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos.
¿De qué se le acusa y por qué se fugó?
Su huida desató una persecución internacional que lo llevó a desplazarse por varios países, en una serie de movimientos desesperados por evadir la justicia estadounidense. Ahora, su retención en Cuba podría marcar el último capítulo de una fuga que ha puesto en entredicho la cooperación internacional en materia de seguridad.
Zhi Dong es requerido por la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York y la Corte del Distrito Norte de Georgia en Estados Unidos.
Su búsqueda se extendió a más de 190 países, luego de que la Policía Internacional (Interpol) emitiera una ficha roja contra el hombre conocido como “El Brother Wang”.
Dong Zhang es considerado como el “arquitecto invisible” dentro de la logística criminal del CJNG al facilitar el traslado de precursores químicos
Tras la fuga del narcotraficante en mes pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que hay una persona detenida, y acusó que no debía tener prisión domiciliaria, por lo que se lanzó contra el Poder Judicial, al acusar corrupción al imponerle esta medida jurídica.
Problemas México-EU tras fuga de Zhi Dong
El diario The Wall Street Journal publicó una nota al respecto donde señaló que, según funcionarios estadounidenses, Zhang escapó en julio a través de un agujero en la pared de la casa donde estaba bajo resguardo de la Guardia Nacional, seis días después de que una corte de EU emitiera una nueva orden de captura en su contra.
El Wall Street Journal señaló que “los cárteles de la droga de México perjudican los acuerdos de Sheinbaum con Trump”, en referencia a las negociaciones bilaterales en materia de seguridad. El diario también indicó que “los incidentes que ponen de manifiesto la penetración del crimen organizado en todos los niveles de la sociedad y el gobierno mexicano podrían debilitar la posición de Sheinbaum”.
TE PUEDE INTERESAR: Zhi Dong Zhang, “El Brother Wang”, burla brazalete y es buscado por la Interpol
En agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que esté en riesgo el acuerdo de seguridad con Estados Unidos, luego de que el diario The Wall Street Journal señaló posibles obstáculos para su implementación, entre ellos la reciente fuga de Zhi Dong Zhang, alias "Brother Wang", quien se encontraba en prisión domiciliaria en la Ciudad de México.
En su texto, el periódico estadounidense reportó que la presidenta de México manifestó molestia por la fuga y que busca evitar medidas militares como las consideradas por funcionarios de la administración Trump, entre ellas el uso de drones contra laboratorios de fentanilo o el despliegue de Fuerzas Especiales para capturar a líderes del narcotráfico.
djh
