Tabasco- Dered Yair “N”, apodado “El Niño Sicario”, fue detenido por la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca del comando Tiburón en la ranchería Corregidora, quinta sección de Centro, Tabasco. Con apenas 14 años, el menor estaba vinculado a un grupo delictivo dedicado al secuestro, asesinato y venta de drogas en la zona de la Isla. Durante su arresto, portaba una subametralladora tipo Uzi e intentó usarla para resistirse a los uniformados, pero el arma se atascó, facilitando su captura.
A la edad de Dered, algunos niños ven El Hombre Araña, juegan fútbol en las calles o estudian la secundaria. Pero para El Michoacano, su vida a esa edad era muy diferente. “Yo a los trece comencé a trabajar con el cártel de la Familia Michoacana en Morelia, Michoacán”, relató el adolescente en el año 2011, desde su celda en la Comunidad Especializada de Atención para Adolescentes en la Ciudad de México, conocida entonces como El Tribilín.
Han pasado 14 años desde ese encuentro. En aquel entonces, Nazario Moreno González era el líder del cártel de La Familia Michoacana y también el guía espiritual de muchas familias michoacanas. Usaba el adoctrinamiento religioso en centros de rehabilitación para reclutar a jóvenes y ahí encontró a El Michoacano.
Te podría interesar
Hoy, la táctica ha evolucionado. Según la organización Reinserta, que trabaja en la reintegración social de adolescentes en conflicto con la ley, el crimen organizado ha aprovechado nuevas vías para captar a niñas, niños y adolescentes.
Ahora utilizan redes sociales, chats de videojuegos y falsas promesas de trabajo, para atraer a jóvenes, como lo mencionó Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México el 24 de marzo de 2025.
Contexto: el reclutamiento de menores, de acuerdo con el último informe de Reinserta: Niñas, Niños y Adolescentes Reclutados (2023), va muchas veces desde edades tempranas, antes incluso de que tengan una noción clara de las consecuencias de sus decisiones.
Para Italy Ciani Sotomayor, abogada penalista y académica del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), los niños, niñas y jóvenes “son mano de obra barata y eficaz para el narcotráfico”.
En entrevista para La Silla Rota, la abogada explica que “para la delincuencia organizada es muy redituable contratar a menores de edad porque las penas que enfrentan son mucho más cortas que las que recibiría un adulto”.
En México, la diferencia entre las sanciones para un adulto y un menor de edad “es abismal”, señala la penalista.
Por ejemplo, un “halcón” —persona que realiza labores de vigilancia para un grupo criminal— mayor de edad, puede enfrentar una condena de al menos 20 años si es detenido y sentenciado. En contraste, si ese mismo papel lo desempeña un menor de 16 años, la máxima pena que podría recibir es de apenas cinco años de prisión.
“Esta diferencia sustancial en la duración y severidad del castigo convierte a los adolescentes en un recurso atractivo para el narcotráfico”, explica la abogada.
El caso de Carlos Antonio
Reinserta señala que en 2021, siete de cada diez adolescentes en conflicto con la ley mantenían vínculos con grupos criminales en sus comunidades. Además, nueve de cada diez personas privadas de la libertad, estuvieron en contacto con actividades delictivas desde antes de los seis años.
La organización alerta sobre el creciente reclutamiento de jóvenes por parte de organizaciones criminales y cita un ejemplo reciente. El 26 de julio pasado en Rincón de Romos, Aguascalientes, en un operativo conjunto de fuerzas federales, se detuvo a 18 menores de edad en un campamento presuntamente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Entre los jóvenes detenidos se encontraba Carlos Antonio Esparza Medina, de 18 años. Según relató su familia a medios de comunicación, Carlos salió de su casa en Aguascalientes con la promesa de un empleo en Guadalajara, Jalisco. Su madre, Cynthia Medina, contó que su hijo le mencionó que había sido contratado para trabajar como staff en una clínica de rehabilitación, pero perdió contacto con él pocas horas después.
El último mensaje de Carlos fue recibido a las 18:58 horas del día en que salió y desde entonces su teléfono permaneció apagado. Cerca de un mes después, Cynthia se enteró a través de una fotografía filtrada a medios que mostraba a su hijo golpeado y detenido junto con otros 17 jóvenes en el operativo federal en Rincón de Romos.
La ausencia del Estado impulsa la violencia y el reclutamiento
La abogada Italy Ciani, destaca que la defensa jurídica para menores infractores es considerablemente más económica que para adultos, y que los procesos judiciales para ellos son más rápidos y menos costosos en términos de tiempo y recursos. Esta combinación de factores, de acuerdo con la penalista, incentiva a las organizaciones criminales a invertir en la incorporación de jóvenes a sus filas.
Según Ciani Sotomayor, aproximadamente el 30% de las estructuras de la delincuencia organizada están compuestas por adolescentes. Esto genera un panorama preocupante de delincuencia juvenil que funciona como “mano de obra barata, eficaz y una inversión a mediano plazo para el narcotráfico”.
Una parte fundamental de este problema, señala la abogada, radica en los vacíos de poder y de presencia del Estado que la delincuencia organizada aprovecha para llenar espacios y necesidades que el gobierno no atiende.
Sotomayor cita al abogado Edgardo Buscaglia y su libro Vacíos de poder, señalando que donde el Estado no provee empleo, educación o infraestructura básica, las organizaciones criminales sí lo hacen, convirtiéndose en una alternativa para muchas comunidades marginadas.
La penalista Italy Ciani Sotomayor resalta que la participación de menores en delitos de alto impacto es un fenómeno creciente y que las políticas públicas deben atender con urgencia esta problemática. Para contrarrestar la influencia del crimen organizado en adolescentes, es fundamental fortalecer la educación, el acceso a oportunidades laborales y el acompañamiento psicológico y social para los jóvenes en riesgo.
Un llamado a la acción
Reinserta, también señala que la Secretaría de la defensa nacional ha identificado que hay presencia de grupos criminales en el 81% de territorio nacional, lo que multiplica el riesgo para menores en comunidades vulnerables.
La organización, hizo un llamado urgente a las autoridades a tipificar el reclutamiento forzado de menores como un delito con el fin de generar datos, sancionar a los responsables y establecer mecanismos reales de protección.
Reinserta insiste en la necesidad de implementar estrategias integrales que no solo aborden la reinserción de adolescentes en conflicto con la ley, sino que también prevengan el reclutamiento desde las comunidades más vulnerables, acompañando a las familias y fortaleciendo la educación, el desarrollo social y la justicia restaurativa.
Por su parte, Ciani Sotomayor se suma al llamado para que se atiendan los vacíos que hoy existen en las comunidades marginadas, pues “mientras el Estado no garantice bienestar, protección y justicia, la delincuencia organizada seguirá siendo una opción atractiva para miles de menores en México”.
Contexto: La historia de El Michoacano y los datos actuales evidencian que, para muchos menores de edad, la vida transcurre entre el miedo, la violencia y la ausencia de oportunidades, y que la protección de la infancia y adolescencia es clave para romper el ciclo de violencia que aqueja a México
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
