La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel confirmó que a partir del miércoles entregará el primer apoyo de 20,000 pesos a todas los hogares afectados por las lluvias en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
Desde Palacio Nacional, la titular de Bienestar señaló que aparte de este primer apoyo también se otorgará un apoyo de 25 mil pesos para la viviendas con daño medio, 40 mil pesos para daño mayor y 70 mil pesos para quienes tuvieron pérdida total.
Montiel Reyes comentó que habrá un apoyo de 45 mil pesos para las personas con locales comerciales que perdieron su mercancía, además de otra ayuda económica que irá de los 50 a 100 mil pesos para el sector del campo y ganadero dependiendo de la hectárea y parcelas afectadas.
Te podría interesar
La secretaría dará entrega de apoyos a los siguientes sectores:
- Recuperación de útiles escolares: apoyo de 350 pesos.
- Clínicas: 500 mil pesos de apoyo adicional a los seguros con los que cuenten.
- Para 750 escuelas: 200 mil pesos de apoyo adicional a los seguros con los que cuenten.
- Para la población se darán trabajos temporales de noviembre de 2025 a febrero de 2026 con un salario de 8,500 pesos.
La presidenta Sheinbaum señaló que se tiene una estimación inicial de apoyos de alrededor de 10 mil millones de pesos para cerca de 100 mil familias, eso sin contar con el dinero que aportará la aseguradora del Estado mexicano.
Mientras que Jesús Esteva Medina, secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), señaló que “del 14 al 20 de octubre, de las 288 comunidades incomunicadas, al día de hoy ya se avanzó con 169?, es decir, faltan 119 por reparar.
Por último, directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja, aseguró que el suministro eléctrico está restablecido en un 98.7% en la región impactada, aunque persisten afectaciones en zonas rurales.
La presidenta aseguró que siguen trabajando en la atención a la emergencia "todavía hay comunidades, localidades que no tienen el paso terrestre y seguimos trabajando, limpiando las viviendas y garantizando la recuperación de la comunicación”, apuntó.
Detalló que más de 52,000 personas participan en las labores de auxilio entre las Fuerzas Armadas, el Gobierno Federal, las autoridades estatales y voluntarios.
Sheinbaum explicó que la estrategia oficial se compone de cuatro ejes: atención a la emergencia, apoyo directo a familias damnificadas, reconstrucción y fortalecimiento del sistema de alerta y prevención de riesgos.
TAMBIÉN LEE: Alertas en celulares y reconstrucción: los 4 ejes de Sheinbaum para atender daños por lluvias
Las cifras de la tragedia
Contexto: el gobierno de México elevó ayer sábado a 76 la cifra de personas fallecidas debido a las lluvias e inundaciones que azotaron la semana pasada los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, y bajó el número de personas desaparecidas o no localizadas a 39.
De acuerdo con su reporte oficial publicado en un micrositio sobre afectaciones por las lluvias, Veracruz es el estado con mayor número de decesos con un total de 34, en tanto 14 siguen sin ser localizados.
Le siguen Hidalgo, con 22 muertos y 20 desaparecidos; Puebla con 19 fallecidos y 5 desaparecidas, y Querétaro con un deceso.
En el reporte se indicó que las autoridades federales siguen con los trabajos de rescate y evacuación de personas, ayuda humanitaria y evaluación de daños en las comunidades y zonas afectadas.
El gobierno precisó que las lluvias extraordinarias azotaron esos estados entre el 7 y el 11 de octubre de 2025 aunque en sus primeros reportes señalo el periodo del 6 al 9 de octubre.
