LLUVIAS EN MÉXICO

Alertas en celulares y reconstrucción: los 4 ejes de Sheinbaum para atender daños por lluvias

La mandataria mexicana dio a conocer detalles para la atención a la tragedia por lluvias en 5 estados; se incluye la implementación de alertas que llegarán a los celulares de habitantes de comunidades para prevenir de próximos riesgos

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó los cuatro ejes de trabajo del gobierno federal para brindar atención a las lluvias intensas en 5 estados: Puebla, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

Claudia afirmó este lunes que su gobierno continúa en la fase de atención urgente tras las lluvias e inundaciones en estados del oriente y centro del país y que han dejado 76 muertos, pero adelantó que ya alista un plan nacional de reconstrucción en el que se invertirán 10,000 millones de pesos (543.6 millones de dólares).

Loading…

“La primera estimación son 10,000 millones de pesos de apoyo directo a las personas, a recuperar escuelas, clínicas, el empleo construyendo futuro. Todo eso va a llevar como 10.000 millones. Hay recursos (...) para atender la emergencia”, aseguró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La gobernante mexicana aseguró que siguen trabajando en la atención a la emergencia "todavía hay comunidades, localidades que no tienen el paso terrestre y seguimos trabajando, limpiando las viviendas y garantizando la recuperación de la comunicación”, apuntó.

Detalló que más de 52,000 personas participan en las labores de auxilio entre las Fuerzas Armadas, el Gobierno Federal, las autoridades estatales y voluntarios.

Estrategia para atender daños por lluvias

  • El primer eje: la atención inmediata de la emergencia, ya que aún hay 119 comunidades aisladas; para esto aún hay 52 mil personas trabajando para atender a la población.
  • El segundo eje: apoyo a familias damnificadas: se realizan los censos de la Secretaría de Bienestar para poder entregar los apoyos directos.

  • El tercer eje: al terminar las primeras etapas de atención, iniciará una etapa de reconstrucción de puentes, caminos, clínicas, escuelas, viviendas y desazolve de ríos, así como acciones para reactivar economía.
  • El cuarto eje: se buscará fortalecer el sistema de pronósticos y alertamiento de riesgos, con la llegada de expertos de la UNAM y el Politécnico; también se trabaja en el alertamiento digital a todas las comunidades en riesgo, en teléfonos celulares.

Recorrido por zona afectada en Puebla

Ayer domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó un nuevo recorrido de supervisión en el municipio de Pantepec, Puebla, donde afirmó que se atenderán escuelas, clínicas y nada se va a quedar sin arreglo, después de las afectaciones que hubo por las intensas lluvias.

“Vamos a arreglar las escuelas, las clínicas, todo, nada se va a quedar sin arreglo, poco a poquito vamos a ir saliendo adelante y me voy a poner de acuerdo con el gobernador para regresar aquí en un tiempo para ver cómo va y supervisar”, afirmó durante su recorrido a pie.

Las cifras de la tragedia

Contexto: el gobierno de México elevó ayer sábado a 76 la cifra de personas fallecidas debido a las lluvias e inundaciones que azotaron la semana pasada los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, y bajó el número de personas desaparecidas o no localizadas a 39.

De acuerdo con su reporte oficial publicado en un micrositio sobre afectaciones por las lluvias, Veracruz es el estado con mayor número de decesos con un total de 34, en tanto 14 siguen sin ser localizados.

Le siguen Hidalgo, con 22 muertos y 20 desaparecidos; Puebla con 19 fallecidos y 5 desaparecidas, y Querétaro con un deceso.

En el reporte se indicó que las autoridades federales siguen con los trabajos de rescate y evacuación de personas, ayuda humanitaria y evaluación de daños en las comunidades y zonas afectadas.

El gobierno precisó que las lluvias extraordinarias azotaron esos estados entre el 7 y el 11 de octubre de 2025 aunque en sus primeros reportes señalo el periodo del 6 al 9 de octubre.