HIDALGO.- Por segunda vez consecutiva luego de la tragedia del huracán Priscilla, la presidenta de México Claudia Sheinbaum visitó al estado de Hidalgo y ahora visitó los municipios afectados, ante lo cual informó a los damnificados que desde la siguiente semana recibirán apoyos económicos.
Pero la mandataria todavía fue más allá en su mensaje que dirigió hacia toda la población que resultó afectada en distintas magnitudes y que a propósito se calcula en varios miles, pues aseveró que no será solamente una la distribución de recursos federales la que se haga, sino que serán dos.
Aunque para que ocurra lo anterior, dijo en las zonas de desastre, todavía existen otras prioridades que serán las primeras en ser atendidas, pues, si no, no será posible saber cuánto dinero será el que deba disponerse, ante lo cual aprovechó para decir que la atención avanza muy bien y así seguirá más tiempo.
Te podría interesar
En lo que fue su segunda visita al estado de Hidalgo, uno de los cinco más afectados por el fenómeno meteorológico citado al inicio, Claudia Sheinbaum estuvo acompañada por el gobernador Julio Menchaca, además de otras autoridades, quienes juntos hicieron un acercamiento con los damnificados.
Este es el más reciente reporte de atención dado por la presidenta de México
En la primera visita que tuvo al estado de Hidalgo, posterior al paso del poderoso huracán Priscilla que trajo consigo fuertes lluvias, la presidenta de México acudió hasta el aeropuerto Juan Guillermo Villasana que queda ubicado en la ciudad de Pachuca donde supervisó el acopio de víveres y atención.
Sin embargo, para su segunda gira de trabajo, la mandataria ahora fue a los municipios afectados y la primera parada fue en Huehuetla, donde brindó un reciente reporte de atención, como la apertura de los caminos que quedaron incomunicados por derrumbes, además de entrega de despensas.
En esa demarcación, que fue una de las más golpeadas por el fenómeno meteorológico, se han distribuido 5 mil 57 paquetes alimenticios, además de habilitado dos albergues, atendido los daños en las escuelas y el restablecimiento al servicio eléctrico; lo que destacó fue la localización de 10 desaparecidos.
Posteriormente, Claudia Sheinbaum viajó hasta Tianguistengo en compañía de Julio Menchaca y el balance fue la entrega de más de 6 mil 500 despensas y 2 mil litros de agua a familias de 54 localidades damnificadas; además, se han realizado 107 traslados ye igual se logró localizar a 12 pobladores.
La siguiente semana se entregarán apoyos económicos, pero lo más importante es abrir caminos incomunicados
En declaraciones similares a los damnificados de Huehuetla y Tianguistengo, Claudia Sheinbaum anunció que a partir de la siguiente semana comenzará un programa de entrega de apoyos económicos, luego de que ya hay avances en el censo del Bienestar que fue activado en días pasados.
La mandataria recordó que el censo es casa por casa, es decir, sin dejar ninguna vivienda fuera, aunque prácticamente haya sido arrasada, pues se busca conocer las afectaciones con las que resultaron los inmuebles y sus habitantes, con lo cual se podrá establecer un balance del recurso financiero a dar.
Sin embargo, acotó que primero es necesario volver a comunicar a las localidades: “Lo primero y más importante es reabrir caminos para que pueda llegar bien toda la ayuda… La próxima semana empiezan a llegar los apoyos para todos los afectados, sin intermediarios”, dijo en los dos municipios.
No obstante, Claudia Sheinbaum aseveró que la ayuda a la población damnificada de Hidalgo no quedara en una única ocasión, pues adelantó que posteriormente seguirá la fase de reconstrucción con más recursos económicos para restaurar casas y en caso necesario considerar una reubicación.
cem
