La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informo que no hay riesgo de un desbordamiento del Río Pánuco, pero es importante seguir monitoreándolo.
"Me informa el Gobernador y por el informe que tenemos de Protección Civil, se está monitoreando, hasta ahora no hay riesgo, pero es importante estar monitoreando la zona lagunar y el nivel del Pánuco, cerca de Tampico para poder estar alertas en los siguientes días, si es que pudiera haber un aumento en el nivel", informo en su cuenta de X.
La presidenta viajó a Tampico, Tamaulipas, este sábado 18 de octubre de 2025, para evaluar la situación. Esta visita ocurrió después de haber recorrido distintas zonas afectadas en el norte de Veracruz el día anterior.
Te podría interesar
Durante el monitoreo, la Jefa del Ejecutivo Federal estuvo acompañada por el gobernador Américo Villarreal, el general de División de Estado Mayor, Juan José Gómez Ruiz, comandante de la IV Región Militar, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Jesús Adolfo Amparán Hernández.
"Continúa el monitoreo y seguimos atentos para alertar a la población en caso necesario", expuso Sheinbaum.
Más alto en 70 años
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, informó que han estado pendientes de la crecida del Río Pánuco, en donde la estación hidrométrica adjunta, cercana a la población de Tamuin, ya llegó a su pico más alto, el tercer más grandes en los últimos 70 años., pero ya va en descenso.
"La cresta ya pasó y está comenzando a llegar a la cuota de medición del Pánuco, ya en Veracruz, el último registro, aquí lo marca en 7.64, pero el último nos avisaron en 7.74, pero estable. Quiere decir que el pico ya llegó a su máximo y todavía no se refleja en el ámbito lagunario que tenemos aledaño al área conurbada", expuso el mandatario.
Añadió que las zonas bajas están alertadas y los presidentes municipales trabajan, en forma coordinada, para tener los albergues y mecanismos suficientes para cualquier desplazamiento de la población.
Las autoridades han establecido albergues con los suministros suficientes en caso de ser necesario un desplazamiento de la población.
El gobernador destacó la coordinación de los presidentes municipales, además de la colaboración de Protección Civil, la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional en la atención de la emergencia.
Asimismo, la población se mantiene informada sobre las vías de evacuación y los albergues instalados.
Tampico y Ciudad Madero
Villareal dijo que en los sobrevuelos que han realizado, se observa mucha afectación y desbordamiento del río en varias lagunas, una inundación que "seguramente va a atenuar este pico", con una afectación no tan significativa para las poblaciones de Tampico y Ciudad Madero.
