XALAPA, VER.- La presidenta Claudia Sheinbaum regresó este viernes a Veracruz para supervisar las labores de atención en los municipios de Poza Rica y Álamo Temapache, donde se concentran los mayores daños ocasionados por las inundaciones del pasado 10 de octubre.
Ocho días después de las afectaciones, y por segunda ocasión en la semana, la mandataria federal visitó el norte del estado para escuchar a las familias damnificadas.
El miércoles, Sheinbaum había recorrido el municipio de El Higo —que permanecía bajo el agua— tras concluir una gira por San Luis Potosí. En esa ocasión no estuvo acompañada por la gobernadora Rocío Nahle García.
Te podría interesar
Durante su visita de este viernes, la presidenta realizó recorridos en Poza Rica, Álamo Temapache y Tempoal. Aunque la gobernadora sí la acompañó en esta ocasión, la presidenta no compartió fotografías junto a ella en sus redes sociales.
También Lee: Estudiantes UV terminan censo; es falso que haya 192 desaparecidos por inundaciones: rector
“En Veracruz platicamos con familias trasladadas por la Marina desde comunidades aisladas hacia Poza Rica. Son 20 helicópteros que apoyan en la operación de puentes aéreos”, publicó la presidenta en sus cuentas oficiales.
También lee: Estos artículos son los que más necesitan damnificados en los municipios del norte de Veracruz
Por su parte, la gobernadora Nahle García agradeció el respaldo federal y destacó que la presencia de la presidenta “fortalece el trabajo conjunto por la recuperación y el bienestar de las y los veracruzanos”.
Cifra de muertos y desaparecidos
De acuerdo con datos preliminares, las lluvias de la semana pasada dejaron más de 300 mil damnificados en 40 municipios, de los cuales tres cabeceras municipales y 37 comunidades permanecen incomunicadas.
Hasta el momento, se reportan 34 personas fallecidas y 14 desaparecidas:
• Poza Rica: 26 decesos y 4 desaparecidos
• Álamo Temapache: 1 fallecido y 10 desaparecidos
• Papantla, Gutiérrez Zamora y Tuxpan: 1 deceso en cada uno
• Dos personas fallecidas sin municipio confirmado.
Las otras visitas
El miércoles 15 de octubre la presidenta Claudia Sheinbaum regresó a Veracruz por las afectaciones de las inundaciones. A diferencia de todas sus llegadas, en esta ocasión no fue acompañada por la gobernadora Rocío Nahle.
La mandataria federal llegó a El Higo e informó que supervisó los trabajos de limpieza y las labores de censo para entregar apoyos a la población damnificada.
“Visitamos la cabecera municipal de El Higo, Veracruz, para supervisar los trabajos de limpieza e informar a la población sobre los censos y apoyos”, publicó en sus redes sociales.
También lee: Marchan alumnos de la UV y piden que se cense a estudiantes afectados por inundaciones
El 12 de octubre la mandataria fue recibida en Poza Rica en medio de gritos de reclamos de personas damnificadas por las inundaciones, una de las ciudades más afectadas de Veracruz.
Claudia Sheinbaum, quien arribó acompañada de la gobernadora Rocío Nahle, trataba de pedir calma a los damnificados, que reclamaban la falta de apoyo de parte de autoridades para localizar a personas desaparecidas durante las inundaciones.
ra
