La presidenta Claudia Sheinbaum detalló durante la mañanera que la Secretaría del Bienestar tienen hasta el momento 13,377 personas censadas para recibir apoyos tras las lluvias en Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.
La mandataria anunció que hoy por la tarde estará en funcionamiento un micrositio de información pública para que se conozca todo lo relacionado con la emergencia y agregó que este miércoles estará en Tamazunchale, San Luis Potosí, para coordinar el apoyo a la población afectada.
Por la mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel comentó que a dos días de iniciar el Censo Bienestar se han realizado más de 13,000 visitas casa por casa en los cinco estados afectados.
Te podría interesar
La titular de la dependencia detalló que participan 3,000 servidores de la nación y que el número total de viviendas afectadas podría superar las 100,000. El Censo Bienestar registrar daños en viviendas, comercios, cultivos y ganadería, con el fin de definir los apoyos que otorgará la Presidencia.
Montiel negó tener información sobre la presencia de grupos criminales ofreciendo ayuda en las comunidades afectadas por las lluvias del fin de semana.
TAMBIÉN LEE: Suman 66 muertos y 75 desaparecidos por las inundaciones en el país
Gobierno despliega 111 puentes aéreos en Hidalgo
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha tres Centros de Mando y 111 puentes aéreos que operan con 21 helicópteros, 14 de la Defensa y siete de otras dependencias.
Las bases están ubicadas en Pachuca, Zimapán y Zacualtipán, desde donde se distribuyen alimentos, agua y medicinas a las zonas más afectadas.
De acuerdo con la Sedena, esta red tiene la capacidad de trasladar diariamente hasta 4 mil 872 despensas, en beneficio de 19 mil 488 personas.
¿Qué funciones tienen las bases aéreas?
La Base Principal, establecida en el aeropuerto de Pachuca, coordina el apoyo a 57 comunidades con 10 helicópteros.
En tanto, las Bases Logísticas Avanzadas de Zimapán y Zacualtipán operan con cinco y seis aeronaves, respectivamente, para abastecer a 54 comunidades más.
Estos puntos son abastecidos con despensas transportadas por tierra y redistribuidas por aire debido a caminos cerrados o dañados por deslaves.
TAMBIÉN LEE: Puebla: tres municipios siguen bloqueados tras las lluvias
¿Qué dijo la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la emergencia?
Durante la conferencia “La mañanera del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el despliegue de la Sedena forma parte de una estrategia integral de apoyo que incluye el Censo del Bienestar y la reconstrucción de viviendas e infraestructura básica.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, explicó que el operativo también permite recabar información sobre las vías bloqueadas, la cual se comparte con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para acelerar la reapertura de caminos.
Con este operativo, el Gobierno de México busca garantizar asistencia humanitaria inmediata, restablecer la conectividad y coordinar acciones con los equipos del Bienestar que continúan el levantamiento de daños en todo el país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
