A las 14:40 horas del 27 de septiembre de 2025, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano envió 270 efectivos del Cuerpo de Fuerzas Especiales a tres estados prioritarios.
El traslado se realizó desde la Base Aérea Militar No. 19, en la Ciudad de México, utilizando dos aeronaves Boeing 727 de la Guardia Nacional y una caravana terrestre:
- 90 elementos llegaron al Aeropuerto Internacional “General Abelardo L. Rodríguez”, en Tijuana, Baja California.
- 90 elementos aterrizaron en el Aeropuerto Internacional “Abraham González”, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
- 90 más partieron en 12 vehículos de transporte de personal desde Temamatla, Estado de México, hacia Guanajuato.
El despliegue busca reforzar las operaciones militares y de la Guardia Nacional en las Zonas Militares 2ª, 5ª y 16ª, con jurisdicción en estas tres entidades.
Te podría interesar
¿Por qué reforzar estos estados en particular?
Las cifras de violencia muestran el reto que enfrentan Baja California, Chihuahua y Guanajuato. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y reportes estatales:
Guanajuato: acumuló 1,678 homicidios dolosos de enero a agosto de 2025, pese a una reducción del 20 % respecto al año anterior. Solo en junio, la organización Causa en Común reportó 35 masacres, incluida la de Irapuato que dejó 12 muertos.
Baja California: concentra alrededor del 7 % de los homicidios dolosos del país, ubicándose entre los estados con mayores tasas por cada 100 mil habitantes.
Chihuahua: registra el 6.7 % de los asesinatos a nivel nacional, con Ciudad Juárez como uno de los principales focos rojos.
En conjunto, estas tres entidades forman parte del 52.1 % de homicidios dolosos concentrados en solo siete estados del país.
¿Qué buscan lograr las Fuerzas Especiales?
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, las unidades desplegadas tienen como misión:
- Coordinarse con autoridades locales y federales para reforzar el estado de derecho.
- Inhibir actos delictivos mediante patrullajes y operativos focalizados.
- Contribuir a la paz pública en beneficio de la población.
La estrategia forma parte de los esfuerzos federales para frenar la violencia en regiones críticas, mientras el gobierno presume una reducción del 32.9 % en homicidios dolosos a nivel nacional entre septiembre de 2024 y abril de 2025.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con todo, el reto es enorme: aunque Guanajuato muestra caídas históricas en asesinatos, su violencia extrema sigue marcando la agenda. Y en estados como Baja California y Chihuahua, el crimen organizado mantiene un pulso constante con las autoridades.
