Más de mil millones de pesos que se encontraban en el fideicomiso creado para construir el edificio del Senado en Paseo de la Reforma serán entregados al gobierno federal.
El Fideicomiso de Inversión y Administración número 1705 del Senado de la República, se creó el 5 de abril de 1994 para construir la sede del Senado que remplazaría al edificio de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Con los ingresos asignados por ejercicios presupuestales más los rendimientos bancarios ese fideicomiso cuenta con mil 56 millones.
Te podría interesar
La senadora priista Claudia Anaya publicó en su cuenta de X que al 30 de junio el fideicomiso contaba con esa cantidad.
“El gobierno está tan quebrado que ya buscan dinero debajo de las piedras”, agregó la senadora zacatecana.
Te podría interesar
La propuesta de entregar los recursos vino del coordinador de los morenistas, Adán Augusto López, en la reunión matutina de la Junta de Coordinación Política.
El fideicomiso se creó para comprar el terreno en el que se construiría la nueva sede y luego se modificó su objeto para financiar la construcción.
Una vez que se han cumplido los objetivos se propuso extinguir el fondo y pasar los recursos al gobierno.
De acuerdo con López Hernández, la entrega se hará en dos partes, una inicial de 800 millones y el próximo 2026, una vez que cierre el año fiscal, se enviará el remanente.
TAMBIÉN LEE: Aprueban a los integrantes de la Comisión Nacional Antimonopolio
Contexto:
La sede del Senado comenzó a construirse en 2007 y aunque el plan era finalizarla en el 2010, las obras presentaron retrasos por lo que la inauguración formal se llevó a cabo en abril de 2011.
No obstante, la construcción presentó numerosas fallas como goteras, problemas con la instalación eléctrica y fallas de los elevadores, por lo que se comenzó a utilizar en forma hasta septiembre de ese año.
La obra costó más de 2 mil 600 millones de pesos y en 2020 se tuvieron que emplear 500 millones más para reparar fallas en el sistema de votación y en el diseño de los patios, que lo hacía propenso a inundaciones.
VGB
