En México, la posibilidad de adquirir una vivienda propia se ha convertido en un desafío cada vez más complejo debido a factores como los altos costos inmobiliarios, los bajos salarios y las limitaciones en el acceso a créditos hipotecarios. Para las mujeres en situación vulnerable, esta problemática se agrava, exponiendo una brecha de género que perpetúa la desigualdad en el acceso a un derecho fundamental.
Las mujeres en situación vulnerable, incluyendo madres solteras, trabajadoras informales y sobrevivientes de violencia de género, enfrentan múltiples obstáculos para acceder a una vivienda digna. Uno de los principales retos es la informalidad laboral, que afecta a un porcentaje significativo de las mujeres trabajadoras en el país, ya que sin ingresos comprobables, muchas mujeres son excluidas de los esquemas tradicionales de crédito hipotecario.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Además, las brechas salariales entre hombres y mujeres también juegan un papel importante lo que limita su capacidad de ahorro y de cubrir los costos iniciales de una vivienda, como el enganche o los gastos notariales. Sin embargo, no todo esta perdido, ya que recientemente se dio a conocer un nuevo programa social para mujeres que les brinda el derecho al acceso a una vivienda propia. Si quieres saber más sobre este programa social a continuación te compartimos
TAMBIÉN PUEDES LEER: Diputados van por reforma a la Ley de migración
Te podría interesar
Así es el programa de vivienda llamado Vivienda Violeta 2025
En el caso de las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia existen programas gubernamentales que buscan ayudarlas a obtener una casa propia para ayudar a su reintegración y estabilidad dentro de la sociedad en nuestro país.
En este contexto, el programa Vivienda Violeta, impulsado por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, busca transformar la vida de las mujeres en situación vulnerable al ofrecerles facilidades para obtener una vivienda propia. Este proyecto forma parte del Programa Estatal de Vivienda, diseñado para garantizar un hogar digno y seguro para los mexicanos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Vivienda Violeta ofrece diferentes facilidades de pago para que las mujeres puedan adquirir un hogar recuperado y rehabilitado con todos los servicios. Entre los beneficios del programa se encuentran:
- Abonos mensuales a menos de $3,900 pesos.
- Hogares sin enganche.
- Pagos fijos y sin intereses.
- Descuentos en impuestos.
- Casas financiadas con créditos del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI).
Requisitos para participar en Vivienda Violeta
Para formar parte del programa y adquirir una casa con facilidades de pago, las interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mujer.
- No tener una propiedad.
- Tener ingresos menores de $13,000 mensuales.
- Contar con personas que dependan económicamente de la titular.
AJA
