VIALIDAD

Falta de plásticos para las licencias de conducir afecta a taxistas de Veracruz - Boca del Río

En los últimos dos meses se han registrado largar filas de personas en los módulos de licencias, de personas que buscan renovarla o tramitarla

Falta de plásticos para las licencias de conducir afecta a taxistas de Veracruz - Boca del Río.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- José Luis Hernández Acaya, taxista de la zona conurbada de Veracruz - Boca del Río desde hace 15 años, explica que esta es la primera vez, desde hace muchos años, que el trámite de licencia para conducir se ve entorpecido.

Él, así como decenas de personas, llegaron al módulo del C5i (Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia), a las 5 de la mañana, para formarse y tramitar la renovación de su licencia tipo A. 

El curso de manejo lo tomó la semana pasada, fecha en que inició el trámite de su renovación de licencia. Antes de acudir al C5i, cuenta, visitó los módulos de La Fragua y  Cuauhtémoc, donde no fue atendido por la falta de plásticos y por fallas en el sistema.

Como última opción, decidió acudir al C5i, donde esperó poco más de 5 horas este martes 28 de enero para salir "con media licencia tramitada", pues sólo pudo realizar el primer y segundo paso. La razón, le explicaron, es "la falta de material".

Las más de 100 personas que entraron al C5i a las 8:00 de la mañana, dice José Luis, comenzaron a salir a partir de las 10:00, pues alrededor de las 8:30 de la mañana comenzaron a ser atendidas. Después de esta hora, personal del C5i ya no permitió la entrada de más personas.

José Luis Hernández Acaya. (Foto: Mara López)

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Para personas como José Luis que tienen su licencia vencida desde hace días, este trámite es de urgencia para poder continuar con su trabajo.

"Ahorita no puedo trabajar por lo mismo. Ahorita lo que es mañana y pasado no voy a poder trabajar. Nos afecta bastante porque no hay ingresos", explica.

Si José Luis o cualquier persona dedicada al transporte público de pasajeros manejara con la licencia vencida y un agente de tránsito lo descubriera, la infracción sería de al menos UMA's, lo equivalente a 3 mil 365.67 pesos hasta el 31 de enero de 2025, por considerarse una falta muy grave.

Largas filas y trámites inconclusos en todo Veracruz

"Yo creo los mandaron a hacer a China y vienen despacio y por eso no hay nada todavía", dice con humor Heriberto Cordero, dedicado al transporte público de pasajeros desde hace décadas.

"Ahorita sí ya ha sido complicado. Antes uno se formaba a las 5 de la mañana y por mucho salía al medio día, pero ya con la licencia en la mano", explica desanimado José Luis.

Heriberto Cordero, por otro lado, menciona que acudió a los mismos módulos que José Luis desde el mes de diciembre, pero que se ha topado con la sorpresa de que no hay plásticos.

Desconoce si se debe al cambio de gobierno, sin embargo, José Luis opina que si hubiera mayor cantidad de módulos, el problema sería menor, puesto que así se podría atender a toda la población.

fm