PROFESORES DEL CIDE

Profesores del CIDE denuncian reducción a sus sueldos por recorte a la institución

Denuncian que el director general, José Antonio Romero y el secretario académico, Saúl Mendoza, perciben más de un sueldo dentro de la institución, pero el presupuesto no da para pagar salarios dignos a los becarios

Profesores del CIDE denuncian reducción a sus sueldos por recorte a la instituciónCréditos: CIDE
Escrito en NACIÓN el

La disminución al presupuesto del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) repercutió en recorte de 25 por ciento a los sueldos de docentes e investigadores, además de que la institución eliminó el puesto de becarios, denunciaron académicos de la institución.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Investigadores de la institución señalaron que hubo un recorte de 43 millones 49 mil 781 pesos respecto a lo recibido en 2024, cuando el CIDE dispuso de 320 millones 283 mil 839 pesos.

Catherine Jane Andrews, profesora en el CIDE, dijo que el coordinador de Administración y Finanzas (CAF), Benjamín Huidobro Melgarejo, pidió a integrantes del Sindicato de Trabajadores (SITCIDE) y el Sindicato de Personal Académico (SIPACIDE) tener solidaridad ante la eliminación de becarios.

“Nos dijo que tendremos que ser solidarios y realizar el trabajo como siempre, o sea nosotros tenemos que cubrir las vacantes”.

 

Tras la denuncia de los docentes, el CIDE respondió la noche del viernes con un mensaje en redes sociales en el que promete cubrir antes del 31 de enero el porcentaje pendiente del estímulo “liderazgo/impacto académico”. Añade que tras realizar un análisis exhaustivo logró obtener los recursos necesarios para cubrir la prestación.

Piden a docentes ser creativos

“Hay algunas clases como inglés, redacción, algunas licenciaturas y posgrados que son impartidas por gente que trabajaba por honorarios, (Huidobro) nos explicó que el presupuesto no da para pagar salarios dignos a estos becarios y que la indicación era usar la imaginación para encontrar la forma de subsanar el déficit, mas no despedir a las personas”, dijo Andrews.

Andrews, investigadora de la División de Historia del CIDE, dijo que esta situación es reflejo de una racha de mala administración financiera dentro de la institución y que las autoridades buscarán apoyos similares a los fideicomisos que servían para financiar los sueldos de profesores y que fueron eliminados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que propuso el coordinador de administración no fue nada convincente. La solución será regresar al esquema anterior, lo cual es un poco irónico porque prácticamente es una admisión que todo lo que han hecho desde 2021 fue un error”.

Protesta de profesores y estudiantes del CIDE: Cuartoscuro

Denuncian excesos de autoridades

Diego Micher, politólogo egresado del CIDE, asegura que desde el comienzo de la administración de Romero Tellaeche, han sido notables las malas gestiones económicas y administrativas.

“Derivado de los recortes y la eliminación del fideicomiso dejó de haber insumos para investigación, no teníamos acceso a las bases de datos que los académicos requerimos para trabajar. Recuerdo que un día amanecimos y ya no teníamos acceso a las fuentes de información y fue de: ‘o tienes que pagarlo tú o verás cómo le haces’”.

De acuerdo con Micher, las autoridades “pretenden tener una institución de ciencia sin científicos. No coincide el discurso de impulsar la ciencia con la realidad de que no le están pagando a los científicos, además de ser injusto, nadie trabaja gratis”.

Micher denunció que el director general, José Antonio Romero; como el secretario académico, Saúl Mendoza, perciben más de un sueldo dentro de la institución.

“Se dieron así mismos una plaza como profesores en el CIDE, Romero cobra tanto su puesto como administrativo, como el de profesor. Saúl cobra su sueldo como secretario académico, de forma legal eso sí, y cobra su sueldo como coordinador de docencia, de forma ilegal porque no tiene ese cargo y cobra sueldo como profesor investigador más los estímulos y prestaciones que obviamente, a él no se le recortan.