Sears, la famosa cadena estadounidense de tiendas departamentales, tiene una larga historia en México que se remonta a varias décadas atrás. Su presencia en el país ha sido un reflejo de la evolución del comercio y las compras al por menor en México, así como de los cambios en la estructura empresarial del país. Sin embargo, lo que quizá no es tan conocido es el importante vínculo que la marca ha tenido con uno de los empresarios más poderosos de México y el mundo: Carlos Slim.
La historia de Sears en México comenzó en 1947, cuando la compañía estadounidense decidió expandir su negocio fuera de Estados Unidos. En ese entonces, la empresa abrió su primera tienda en la Ciudad de México, dando inicio a una nueva era para el comercio detallista en el país. La oferta de Sears, que incluía desde ropa, electrodomésticos hasta artículos para el hogar, rápidamente cautivó a la clase media mexicana que comenzaba a experimentar un crecimiento económico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
A finales de los años 90 y principios de los 2000, el panorama empresarial de México sufrió cambios significativos. Fue en este contexto cuando Carlos Slim, a través de su conglomerado Grupo Carso, adquirió una participación importante en la empresa Sears México.
Durante su administración, Carlos Slim y su equipo han trabajado en varios aspectos estratégicos para fortalecer a Sears México. Si bien el negocio de las grandes tiendas departamentales ya no es tan rentable como en sus primeros años, el grupo impulsó la modernización de las tiendas y la expansión hacia nuevos formatos. No obstante, hoy en día se habla de una crisis de Sears que ha llevado al cierre de sus tiendas en los Estados Unidos; empero en México ¿Ya comenzó el cierre de tiendas Sears? esto se sabe al respecto.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Detectan desvío de 40 millones en gobierno de Cuauhtémoc Blanco
¿Llega el adiós definitivo de Sears en México? Esto se sabe sobre sus tiendas departamentales
Si bien, hasta el momento ni la tienda ni sus dueños se han pronunciado oficialmente sobre el cierre total de Sears en México, es importante recordar que el cierre de algunas sucursales de Sears México ha plantado la duda en sus clientes sobre si la tienda se va o se queda en el país.
En ese sentido, es otra tienda física de Sears la que se une a la lista de cierres de sucursales de la tienda propiedad de Carlos Slim, y es una de las más emblemáticas sucursal de Sears ubicada en Plaza Fiesta, San Agustín, en el municipio de San Pedro Garza, esto en Monterrey.
Este cierre se enmarca dentro de una tendencia global que afecta a muchas cadenas de retail: la reestructuración de su presencia física ante el auge del comercio en línea y los cambios en los hábitos de consumo, por lo que a pesar de su popularidad, la famosa sucursal ha cesado operaciones, un movimiento que ha sorprendido a clientes y expertos del sector comercial.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
La estrategia de Slim para fortalecer Sears
El cierre de la tienda Sears en Plaza Fiesta, San Agustín, no es un hecho aislado. Esta medida se inserta dentro de una estrategia más amplia implementada por Grupo Carso, conglomerado empresarial de Carlos Slim, para optimizar su red de tiendas físicas. En los últimos años, Sears ha enfrentado retos en su operación, no solo en Monterrey, sino a nivel nacional, debido al crecimiento del comercio electrónico y las transformaciones en las preferencias de los consumidores.
La misma tendencia de cierre de tiendas físicas ha afectado otras marcas del portafolio de Grupo Carso, como Sanborns. En 2024, varias sucursales de Sanborns, como las de Casa Boker y Cetram Toreo en la Ciudad de México, también cesaron operaciones, lo que subraya el ajuste de la compañía ante el nuevo contexto de consumo.
Lejos de ser un indicio de problemas económicos graves, el cierre de esta tienda de Sears parece ser una medida estratégica por parte de Grupo Carso para adaptarse a las dinámicas actuales del mercado. Carlos Slim ha demostrado en múltiples ocasiones su capacidad para diversificar y ajustar sus inversiones a las circunstancias cambiantes.
AJA
