Ante la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial, este domingo el diario estadounidense The Wall Street Journal asegura reforma judicial a México afectaría a las empresas extranjeras y pondría en riesgo la inversión estadunidense con su principal socio comercial.
De acuerdo con WSJ, durante los 6 años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, "el nacionalistas fue antagonista" de las empresas extranjeras, cancelando la construcción de un importante aeropuerto, además obligo a las empresas internacionales a vender o reubicar plantas y tratando de restaurar el control estatal de industrias como la energía.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Ante este panorama, representantes y asesores de firmas extranjeras están reteniendo unos 35 mil millones de dólares en proyectos de inversión en sectores que van desde la tecnología de la información y la fabricación de automóviles hasta los gasoductos y la infraestructura industrial debido a la incertidumbre relacionada con la reforma judicial y las próximas elecciones em Estados Unidos.
También se encuentran en juego 18 mil millones de dólares en inversiones privadas que México necesita para cubrir la creciente demanda de electricidad para uso industrial. Además con la reforma judicial propuesta por el López Obrador, los préstamos corporativos en México también se verían afectados debido a la incertidumbre, según los banqueros.
También estarían en riesgo las negociaciones para revisar el T-MEC en 2026, de acuerdo con Global Companies in Mexico, un grupo de altos ejecutivos que conforman unas 60 empresas que operan en el país, entre las que se encuentran: AT&T , FedEx , 3M, PepsiCo , Honeywell International , Cargill, Visa , MetLife y General Motors han manifestado su preocupación por la reforma.
Para Earl Anthony Wayne, exembajador de Estados Unidos en México, algunos ejecutivos estadounidenses han decidido pausar las inversiones en México mientras esperan ver cómo se desarrolla la reforma judicial. Agregó que a México le resultará difícil atraer la llamada inversión deslocalizada para competir con China, crear empleos y combatir la pobreza, si la reforma se aprueba como se espera.
Las modificaciones el Poder Judicial también perturbaría los tribunales laborales bajo el T-MEC y violaría las disposiciones del tratado que exigen magistrados independientes, según la Cámara de Comercio Americana en México.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
Cabe recordar que hace unos días, el actual embajador de EU en México, Ken Salazar advirtió que la reforma judicial dañaría la democracia del país y pondría en peligro el comercio con Estados Unidos. "Si no se hace correctamente, podría dañar realmente la relación", dijo Salazar el martes sobre la revisión.
En este sentido, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña dijo a The Wall Street Journal que el cambio en la reforma violaría los acuerdos de libre comercio de México.
“Un Estado no puede invocar su derecho interno como excusa para no cumplir con las normas internacionales. obligaciones”, dijo la ministra.
Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara, dijo a WSJ que con la aprobación de la reforma judicial será difícil que México atraiga inversión extranjera o fomente la inversión interna sino hay condiciones para ello.
Sumado al debate de la reforma judicial, hay otros factores que preocupan a las empresas extranjeras que tienen negocios en México, como sería un posible triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones del próximo 5 de noviembre, quien ha señalado que busca imponer más aranceles a las importaciones, los complicaría el comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.
Reforma busca acabar con la corrupción: AMLO
El viernes, el presidente López Obrador planteó nuevas preocupaciones con comentarios que sugerían que la reforma estaba diseñada para poner fin a una era de protección del sistema judicial mexicano a las empresas extranjeras.
“Los jueces corruptos, magistrados, ministros, no es posible que defiendan eso… ¿Van a seguir defendiendo a las empresas extranjeras que vienen a saquear, a robar, a afectar la economía de los mexicanos?”, dijo López Obrador. “¿Van a seguir representando a estas empresas?”, dijo el mandatario.
El jefe del Ejecutivo confirmó que la reforma judicial aprobada el pasado miércoles por los diputados estaba dirigida directamente a casos como el de las empresas generadoras de energía. Afirmó que los opositores a los cambios, incluidos los jueces actuales, deseaban proteger a esas empresas.
Este sábado de visita en Quintana Roo, el tabasqueño acusó a la oposición de querer confundir a la población con la reforma judicial, pues aseguró que no causará inestabilidad económica y lo que busca principalmente es acabar con la corrupción.
La reforma al Poder Judicial ha desatado diversas protestas en todo el país, incluso al paro se sumaron los ministros de la Suprema Corte, así como estudiantes de Derecho de diversas facultades.
El debate de la reforma también ocurre en medio de la preocupación de diversos organismos internacionales como la ONU, la International Chamber of Commerce, American Society, así como de varias calificadoras como Fitch Ratings, Citibanamex, Stanley y Morgan.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS