De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las personas con 60 años o más representan un 12.3% de la población total en México. En este sentido, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) estima que el porcentaje alcanzará los 33.4 millones de personas para el 2050.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En México, la población de adultos mayores ha crecido considerablemente en las últimas décadas debido al aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad. Los adultos mayores, que así son consideradas a las personas de 60 años o más, representan un sector cada vez más significativo de la población, lo que ha generado importantes desafíos y oportunidades en diversos ámbitos.
Te podría interesar
También puedes leer: La polémica alineación de Cruz Azul ante Alebrijes en la Copa Keta’a Vando; dónde ver y horario del partido
Por ejemplo, es natural que los adultos mayores cuando llegan a esta edad empiecen a presentar problemas de salud física y mental, discriminación, falta de oportunidades, más cuidados, enfermedades crónicas, discapacidad y movilidad reducida, deterioro cognitivo y problemas económicos.
Te podría interesar
Además, presentan aislamiento social, soledad, depresión, ansiedad, falta de participación social, en algunos casos llegan a padecer maltrato y abuso y eso sin contar que tienen falta de oportunidades laborales por su edad, aunque a esa edad mucho pensarían que ya están pensionados, a muchos no les alcanza o no gozan de una pensión.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Pensiones y beneficios a adultos mayores
Actualmente algunos adultos mayores pueden recibir su pensión del IMSS o del ISSSTE, todo depende ante que institución cotizaron durante su vida laboral. Aunado a ellos hay programas sociales que imparte el gobierno con el objetivo de ayudar a la economía de los adultos mayores.
Por ejemplo, existe la Pensión del Bienestar que le entrega 6,000 pesos cada dos meses a los adultos mayores de 65 años y más para que puedan tener una mejor calidad de vida y de la mano pueden solicitar su tarjeta INAPAM, credencial que no entrega efectivo pero sí descuentos.
Con la tarjeta INAPAM puedes acceder a descuentos y beneficios en el transporte público, restaurantes, tiendas de ropa, boletos de avión, hoteles, actividades recreativas, cursos, capacitaciones, foros, asesorías legales gratis, consultas médicas gratis y hasta hay ofertas de trabajo.
¿Dónde pueden trabajar los adultos mayores con tarjeta INAPAM?
La Vinculación Productiva de las Personas Adultas Mayores busca promover empleos remunerados, así como actividades voluntarias que generen un ingreso para las personas adultas mayores, conforme a su oficio, habilidad o profesión, por eso, existen vacantes para adultos mayores que tienen su tarjeta INAPAM con la intención de que tengan un ingreso extra de hasta 8,000 pesos mensuales.
Hay que recordar que, el INAPAM tiene una buena relación con ciertas empresas para que puedan otorgarle ofertas laborales a los adultos mayores interesados y en este sentido una de las vacantes que hay es para que formen parte del Chili's Plazas Outlet Lerma.
Puedes leer: Revelan que La Rosa de Guadalupe lanzará el capítulo Lady Mangos, inspirado en Mariana Echeverría
Entre los detalles que hay para la vacante es que el interesado puede tener 60 años o más, que tenga disponibilidad de horario, y puede ser pensionado, a cambio de un sueldo de 7,467.00 - 8,000.00 al mes, además:
- Sueldo base competitivo
- Prestaciones de ley + superiores
- Seguro de vida
- Uniformes- Convenios y descuentos
- Descuentos y precios preferenciales
- Servicio de comedor
- Propinas
Otra vacante la ofrece La Casa de Toño:
Los adultos mayores interesados pueden tener entre 57 y 68 años, deben saber utilizar la Tablet, no estar pensionados, ni deben estar pagando algún crédito Infonavit. El sueldo es a partir de 1,600 a la semana y vales de despensa.