REFORMA JUDICIAL A DEBATE

Reforma Judicial puede traer "muchísimo daño" entre México y EU, advierte embajador Ken Salazar

"Tenemos preocupaciones" dijo el embajador de los Estados Unidos, y agregó que: "Esas preocupaciones me llegan a mí, de muchísimos, y es importante que quienes vayan a hacer esas decisiones sepan de esas preocupaciones"

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La aprobación de la reforma al Poder Judicial "puede traer muchísimo daño en la relación" entre México y Estados Unidos, aseguró este 3 de septiembre el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en conferencia de prensa. El funcionario estadounidense también dijo que la reforma judicial es decisión de México y que su país respeta la soberanía de México; esto luego de la pausa en la relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Tenemos preocupaciones" dijo el embajador de los Estados Unidos, y agregó que: "Esas preocupaciones me llegan a mí, de muchísimos, y es importante que quienes vayan a hacer esas decisiones sepan de esas preocupaciones", explicó Salazar.

Foto: Raúl Estrella / La Silla Rota

Al ser cuestionado sobre la relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que éste anunciara una pausa en el diálogo por las críticas a la reforma judicial, Ken Salazar aseguró que "seguimos trabajando muchísimo con el Gobierno de México, en la vida diaria".

"Sí no hacen de manera bien puede traer muchísimo daño en la relación, eso no digo yo nada más como embajador, eso lo digo yo con todas las preocupaciones que me están llegando de gente que de veras quiere lo mejor para México y Estados Unidos", fueron las palabras del funcionario estadounidense.

Ken Salazar convocó a la conferencia de prensa desde la cual mando un mensaje a legisladores incluyendo a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. A diputados y senadores dijo que es relevante que se conozcan las preocupaciones que aseguró ha recibido.

Y tras los dichos de Claudia Sheinbaum en los que cuestionó las críticas a ala elección popular de jueces ministros y magistrados, ya que en los Estados Unidos está práctica se lleva a cabo en distintos estados, Salazar hizo una diferenciación. El embajador dijo que los jueces federales en los Estados Unidos que toman las decisiones más complejas no son electos vía popular.

"Una realidad de nosotros con los jueces, no hay ningún juez a nivel nacional, ninguno en los Estados Unidos donde haya elección", advirtió, y también dijo que donde los juristas son electos es a nivel estatal. Ken Salazar advirtió que las ideas que compartió las hace como amigos, socios y vecinos.

Tensión con EU por reforma judicial

Luego de que el embajador Salazar señalara el pasado 22 de agosto que la elección de jueces, magistrados y ministros por elección popular la representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia y para la integración de las economías de México, Estados Unidos y Canadá bajo el T-MEC; y sugiriera que de aprobarse la reforma al Poder Judicial, los cárteles de la droga se aprovecharían de jueces inexpertos con motivaciones políticas; el gobierno encabezado por López Obrador se distanció de las relaciones con el vecino país del norte.

Ante ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México envió casi de manera inmediata una nota diplomática a la Embajada de los Estados Unidos de América en México, expresando su "profundo extrañamiento" y rechazo ante las declaraciones recientes del embajador estadounidense.

Ken Salazar, por su parte, expresó su disposición para dialogar con “el liderazgo” de México sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para la elección de jueces por voto popular. Además, precisó que sus preocupaciones, manifestadas durante una conferencia de prensa en la que alertó que este sistema podría amenazar la democracia y las relaciones comerciales entre ambos países, se dieron en un "espíritu de colaboración".

En ese contexto, el pasado 27 de agosto, López Obrador anunció la "pausa" de las relaciones con las embajadas de Canadá y Estados Unidos en México después de que diplomáticos de estos dos países advirtiesen sobre los riesgos de la reforma para elegir por voto popular al Poder Judicial en México que ha sido propuesta por el presidente.

López Obrador también cuestionó que los embajadores de los dos países expresasen al mismo tiempo sus preocupaciones: "¿Qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México a través de la Embajada (de Estados Unidos), lo hacen los canadienses? Que también es de pena ajena, con todo respeto al Gobierno de Canadá, o sea, parece Estado asociado, juntos", cuestionó el presidente mexicano.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS