Para la Ley Federal del Trabajo establece que “jornada de trabajo” es el tiempo durante el cual la persona trabajadora se encuentra a disposición del patrón para prestar su trabajo, pero para otros tiene un significado más personal porque de la jornada laboral depende que tanto tiempo libre tendrán para realizar otras actividades y así tener una mejor calidad de vida en todos los aspectos, sobre todo, para tener más bienestar y paz mental.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En este sentido, la Ley Federal del Trabajo regula tres jornadas de trabajo y fija un límite para cada una de ellas:
Te podría interesar
- Diurna: Horario laboral entre las seis y las veinte horas/Ocho horas.
- Nocturna: Horario laboral entre las veinte y las seis horas/Siete horas.
- Mixta: Horario laboral que combina las jornadas diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, ya que, si comprende tres y media o más horas, se reputará jornada nocturna/Siete horas y media.
También puedes leer: ¿Giakoumakis se va de Cruz Azul? Filtran su verdadero estado de salud
Con la intención de que los trabajadores tengan más tiempo libre para su vida personal y social sigue sobre la mesa la iniciativa para modificar la jornada laboral y reducir de 48 a 40 horas laborales a la semana con dos días de descanso como mínimo.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Reducir horario laboral?
Hay quienes están a favor de la propuesta de reducir el horario laboral a 40 horas trabajadas a la semana porque prevén que se dé más productividad en las empesas, pero también hay otros que no están de acuerdo porque consideran que los patrones se verán en la necesidad de pagar más horas extras de trabajo y eso afectaría a las finanzas de las empresas.
Sin embargo, esta propuesta sigue sobre la mesa porque hasta este momento no hay una fecha exacta para decidir si se aprueba o no este nuevo horario laboral que no aplicaría para todos los trabajadores, sí para los que sí exceden los 48 horas laborales a la semana y sólo cuentan con un día de descanso.
Pero, ahora se ha dado de conocer una nueva regla para aumentar la productividad y hacer que el trabajo fluya con mayor facilidad y aunque este método que se puede aplicar en cualquier momento de la jornada laboral pareciera insignificante, según la ciencia indican que podría hacer la diferencia, tal y como le funcionó a Steve Jobs.
Así es la regla de los 10 minutos
Hace tiempo se dio a conocer que, Steve Jobs, empresario y co-fundador de Apple, una de las marcas más importantes y conocidas del mundo, recurría a un particular método que, según las personas que más lo conocían, algo que parecía funcionarle y todo se trata de salir a pasear, levantarse y caminar, y hoy en día la ciencia ya pudo comprobar que sí sirve este método llamado: La regla de los 10 minutos.
Puedes leer: Quiénes han ganado más La casa de los famosos en todas sus temporadas, los hombres o mujeres
Según un artículo de la revista americana Inc, salir a pasear provoca que el cerebro funcione mejor y esto ayuda a resolver situaciones o problemas que al estar sentado parecieran no tener solución, por eso, Mithu Storoni, neurocientífica de la Universidad de Cambridge recomienda que si después de 10 minutos de estar sentado y frente a tu computadora no has resuelto una situación o problema entonces es momento de levantarte y salir a caminar.
En este sentido, la experta señala que, en lugar de intentar forzar las ideas se necesita conducir a nuestro cerebro al estado óptimo para que lleguen soluciones innovadoras y para ello, lo mejor es un estado mental relajado y ese estado lo provoca el levantarte de tu silla, salir a caminar y a tomar aire fresco y así podrás tomar mejores decisiones.
Además, este método que puedes aplicar en cualquier jornada laboral sirve para generar nuevas ideas, pues según la experta caminar te mantiene en el estado mental de alerta adecuado, pero al mismo tiempo mantiene tu atención en movimiento.