El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el convenio de Sistema de Compensación Vitalicia por Justicia Social para trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el que se beneficiará con una pensión vitalicia a los empleados que fueron excluidos de los beneficios de seguridad social tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con este sistema de compensación se beneficiará a 7,233 extrabajadores y 1,350 más serán incorporados al Sistema, quienes tendrán una bolsa de recursos por 1,835 millones de pesos anuales para que tengan una pensión vitalicia de los que mensualmente se dispersarán alrededor de 153 millones de pesos a los extrabajadores.
Te podría interesar
La entrega de compensación variará en función de cada caso particular. Esto sugiere que los trabajadores recibirán diferentes cantidades de acuerdo con sus circunstancias individuales, como antigüedad y otras condiciones laborales. 2
El presidente destacó que la importancia de este acuerdo "es un acto de justicia para los trabajadores del SME que fueron despedidos durante el sexenio de Felipe Calderón.
El documento fue suscrito por Alberto Becerra Mendoza, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Zoé Robledo, del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social.
En agosto de 2022, el Ejecutivo creó la Compensación Vitalicia por Justicia Social para poder otorgar pensiones a empleados que tenían entre 19 y 25 años de antigüedad cuando se decretó la liquidación en 2009 de Luz y Fuerza del Centro, ya que originalmente no cumplían los años de trabajo estipulados en su Contrato Colectivo de Trabajo.
En 2009, el entonces presidente Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza, desde entonces electricistas reclaman su liquidación.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS