El expresidente Ernesto Zedillo afirma que el mandatario Andrés Manuel López Obrador ha dejado a México el borde del autoritarismo, en su artículo en el semanario inglés The Economist, exhorta a la presidente electa, Claudia Sheinbaum a optar por la democracia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Zedillo Ponce de León señala que aunque en su gobierno las reformas no fueron perfectas, hicieron de México un país plenamente país democrático, con una adecuada separación de poderes; sin embargo, con la llegada de López Obrador al gobierno la independencia y capacidad de varias instituciones fueron calumniada y amenazadas.
Te podría interesar
El expresidente Zedillo ha sido un fuerte crítico sobre las políticas implementadas por la administración de López Orador.
El pasado 14 de septiembre, el expresidente participó en la Ciudad de México en la Conferencia Anual de la Barra Internacional de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés) donde lamentó la destrucción al Poder Judicial con lo que se enterrará a la democracia y al Estado de derecho.
A 24 años de haber dejado la presidencia de México y de evitar dar su opinión sobre la vida política del país, Zedillo alzó la voz en contra de la aprobación de la reforma al Poder Judicial a la cual calificó como una “felonía histórica” asegurando que el verdadero fin de la llamada Cuarta Transformación es “transformar nuestra democracia en tiranía”.
PUEDES LEER: AMLO vs Zedillo: esto dijo el presidente del ex presidente de México
Zedillo señaló que con la reforma judicial se están sentado las bases de una tiranía. El exmandatario dijo que con la reforma judicial el poder Ejecutivo y el Legislativo van a controlar quiénes aplican la justicia en nuestro país, en pocas palabras es una tiranía.
El también economista comentó que cuando término su mandato decidió no intervenir la vida política del país, "pero cuando veo que la República está en riesgo, no puedo quedarme callado, no puedo ser un cobarde".
El exmandatario señaló que la reforma judicial no resuelve los temas de impartición de justicia, como la falta de jueces por número de habitantes, así como los problemas de los ministerios públicos y fiscalías.
AMLO responde a Zedillo
El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre las críticas que hizo el expresidente Ernesto Zedillo sobre la aprobación de la reforma al Poder Judicial, "es de risa, hacen el ridículo, pero no pasa de ahí", dijo el mandatario.
El tabasqueño se refirió a que sus adversarios se “portan bien” a pesar de todas las críticas en su contra.
“Nuestros adversarios se enojan, calumnian, me insultan, pero no pasa nada. Viene, traen a Zedillo a decir que ya es una dictadura México, y es de risa, sí, es de risa, hacen el ridículo, pero no pasa de ahí”, dijo López Obrador.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS