El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cerrará con más de 200,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada durante su sexenio. De esta cantidad, solo 68,000 millones corresponden a inversiones nuevas. Ambas cifras, al ajustarse con el índice inflacionario, están por debajo de lo observado en el sexenio de Enrique Peña Nieto. En el caso de las nuevas inversiones, es el menor monto desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Al segundo trimestre de 2024, México registró poco más de 31,000 millones de dólares en IED, un 7% más en comparación con el año pasado. Sin embargo, el 98% de ese incremento proviene de la reinversión de utilidades de las empresas; no hay capital nuevo. Es decir, de esos 31,096 millones de dólares contabilizados o presumidos oficialmente como inversiones foráneas, solo 909 millones de dólares corresponden a nuevas inversiones.
La IED al segundo trimestre del año provino de 2,787 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero, 1,977 contratos de fideicomisos y 28 personas morales extranjeras.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Las nuevas inversiones registraron una caída del 80%. En cuanto a la inversión nacional, según datos del Banco de México, la inversión bruta de capital fijo sigue reflejando cierta recuperación. En julio de 2024, registró un aumento del 0.9% respecto a marzo de este año y, en comparación con el mismo periodo del año anterior, presentó una tasa de crecimiento del 10.5.
No obstante, la incertidumbre regulatoria, la debilidad del Estado de Derecho, siguen siendo factores que afectan el apetito de inversión en México, de acuerdo con los expertos.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base explicó a La Silla Rota que el comportamiento de la IED en este sexenio obedece a que "estuvo la pandemia por covid-19 y ha habido incertidumbre respecto a la política económica interna y eso no genera incentivos para que lleguen más inversiones".
Por su parte, Mariana Campos, directora de México Evalúa explicó que la reforma al poder judicial y la desaparición de los órganos autónomos está cambiando la manera en que se va a implementar la regulación en México y tendrá efectos profundos tanto en la inversión como en la operación de los negocios.
"Una inversión requiere de certeza jurídica, calidad de las regulaciones, transparencia e integridad para concretarse y mantenerse a largo plazo, pero hacer negocios en México presenta desafíos cada vez más importantes”, dijo.
También puedes leer: Usuarios de Banamex y BBVA NO podrán hacer estos retiros de efectivo la próxima semana
"Es crucial que las pequeñas y medianas empresas estén preparadas para integrarse en cadenas de valor, y surja la necesidad de mejorar las capacidades y las políticas públicas que las impulsan desde los tres niveles de gobierno", añadió
Si bien la Inversión Extranjera Directa ha mostrado cierto impulso, se observa una desaceleración importante en materia de nuevas inversiones. De acuerdo con la inversión extranjera directa registrada al segundo trimestre de 2024, Estados Unidos se mantiene como el principal socio inversionista en México, concentrando el 44% de los flujos.
Durante este período, Alemania y Japón ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, ambos con una larga trayectoria como socios comer.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, en 2023 entraron a México 36,058 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), alcanzando un nuevo máximo histórico y mostrando un crecimiento del 2.17%.
Grupo Base explicó a La Silla Rota como referencia que, al restablecer los flujos extraordinarios de la fusión de Televisa y Univisión y la reestructuración de Aeroméxico en 2022, la IED en 2023 mostró un crecimiento anual del 26.89%, el mayor desde 2013. Sin embargo, comparando con cifras de 2022, sin restar los flujos extraordinarios, la IED mostró una contracción del 0.69% en 2023. Esto implicó que, en términos prácticos, el flujo de llegada de IED fue menor en 2023.
"En cifras revisadas, el máximo histórico de la inversión extranjera directa ocurrió en 2013, con un total de 48.354,4 millones de dólares".
¿En qué sexenio ha invertido más el capital extranjero?
En un recuento elaborado por Grupo Base, la inversión acumulada en los primeros 22 trimestres de cada sexenio (en millas de millones de dólares) es la siguiente:
- Carlos Salinas:
IED total: 58,000
Nuevas inversiones: 33,000
- Ernesto Zedillo:
IED total: 131,000
Nuevas inversiones: 76,000
- Vicente Fox:
IED total: 231,000
Nuevas inversiones: 135,000
- Felipe Calderón:
IED total: 211,000
Nuevas inversiones: 103,000
- Enrique Peña:
IED total: 267,000
Nuevas inversiones: 90,000
- Andrés Manuel López Obrador:
IED total: 224,000
Nuevas inversiones: 68,000