ELECCIONES VENEZUELA 2024

Avión de Maduro: Así escala el conflicto EU-Venezuela y la intromisión de Rusia

El alto cargo del gobierno de Joe Biden recordó que estas acciones se están contemplando para condenar la orden de arresto contra Edmundo González en Venezuela por presuntamente incitar a la violencia

Oficiales extraen cajas etiquetadas como evidencia de un avión que, según las autoridades, pertenece al presidente venezolano Nicolás Maduro en el Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale, Florida
Oficiales extraen cajas etiquetadas como evidencia de un avión que, según las autoridades, pertenece al presidente venezolano Nicolás Maduro en el Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale, FloridaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos está considerando qué acciones tomar contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para demostrarle que todas sus decisiones políticas tienen consecuencias y como represalia a la orden de detención del opositor Edmundo González Urrutia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

"En coordinación con nuestros socios estamos considerando una variedad de opciones para demostrarle al señor Maduro y a sus representantes que sus acciones en Venezuela tendrán consecuencias", apuntó este martes en una conversación con medios el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El alto cargo del gobierno de Joe Biden recordó que estas acciones se están contemplando para condenar la orden de arresto contra Edmundo González en Venezuela por presuntamente incitar a la violencia, algo que "por supuesto no es exacto", afirmó.

"Este es solo otro ejemplo de los esfuerzos del señor Maduro por mantener el poder por la fuerza y ??negarse a reconocer que el señor González ganó la mayoría de los votos el 28 de julio", apuntó Kirby, quien no detalló qué forma van a tener esas posibles consecuencias.

La orden de aprehensión contra González Urrutia

La Fiscalía de Venezuela solicitó ayer lunes a un juzgado especializado en delitos de terrorismo que emita una orden de arresto contra González Urrutia, candidato de la mayor coalición opositora, por su "presunta comisión de delitos de usurpación de funciones" y "forjamiento de documento público", con relación a las actas electorales de las presidenciales del 28 de julio.

La solicitud se hizo después de que la Fiscalía citara a González Urrutia en tres ocasiones y el opositor decidiera no presentarse, al desconocer en calidad de qué debía comparecer y al no reconocer los delitos que el Ministerio Público (MP) le atribuye.

Kirby recordó que en los últimos meses Estados Unidos ya ha "aplicado y calibrado" sanciones contra Venezuela "a la luz de los intereses generales" del país norteamericano y de "las acciones y omisiones que toman Maduro y sus representantes".

El decomiso del avión de Nicolás Maduro

La última gran acción contra el Ejecutivo venezolano fue el decomiso el lunes del avión oficial de Maduro, que fue tomado en República Dominicana por orden de las autoridades de Estados Unidos, en el marco de las sanciones aplicadas a Caracas.

Según Washington, la aeronave, que fue transferida a Florida por haber sido "comprada ilegalmente" por 13 millones de dólares, es un Dassault Falcon 900EX propiedad de Maduro y de personas afiliadas a él en Venezuela, que era operada en su nombre.

El gobierno de Venezuela anunció después del decomiso que se reservará el derecho de tomar acciones legales para reparar el daño y dijo en un comunicado que lo sucedido fue una "práctica criminal".

El pasado abril, Estados Unidos revirtió parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolano, al acusar a Maduro de incumplir sus compromisos electorales con la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.

Rusia se mete al pleito

Rusia criticó este martes la confiscación del avión oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos y exigió la devolución de "lo robado" a Caracas.

"Nos solidarizamos con nuestros amigos bolivarianos en sus legítimas demandas de devolver lo robado al Estado venezolano", señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Según Moscú, los excesos en la política de sanciones aplicada por Washington "no tienen límites".

"Una vez más, se ha demostrado un total desprecio por las normas jurídicas internacionales", agrega la nota oficial.

Exteriores opinó que con la confiscación del avión, Estados Unidos ha enviado "otra señal" de que puede hacerse con la propiedad soberana de otros países.

El lunes, el avión oficial de Maduro fue confiscado en República Dominicana y llevado a Florida en el marco de las sanciones aplicadas a Caracas por el Gobierno estadounidense, al argumentar que fue "comprado ilegalmente" por 13 millones de dólares.

Según el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, a finales de 2022 y principios de 2023 personas afiliadas a Maduro supuestamente utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión a una compañía con sede en el Distrito Sur de Florida.