El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto a dos días de dejar el cargo, se trata de una pensión vitalicia a las madres y padres de los 49 niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC, en Sonora, el decreto fue publicado este domingo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con este decreto se establecen apoyos extraordinarios, entre ellos una pensión vitalicia, para los padres de familia de los niños fallecidos, así como la atención médica para los niños que resultaron con lesiones que los incapacitaron de forma permanente que, al cumplir los 18 años, tengan heridas causadas por quemaduras. Esto con base en dictámenes médicos que deberán ser emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te podría interesar
Además de la pensión vitalicia, el gobierno dará una beca a todos los infantes que resultaron con lesiones incapacitantes para sus estudios hasta el nivel superior y el pago de consumo de energía eléctrica en su domicilio.
El decreto establece que el IMSS integrará en un solo acuerdo los apoyos extraordinarios que se otorgan a los menores qué resultaron afectados, ya sea por quemaduras o por la inhalación de humo o tóxicos producidos durante el incendio del 5 de junio de 2009 en la guardería ABC.
La pensión vitalicia a los padres y madres se pagará a partir de enero de 2025, con efectos retroactivos a partir de ayer. La medida queda establecida a partir del ejercicio 2025 en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, se deben considerar los recursos para cumplir con lo establecido en el decreto.
¿Qué paso en la guardería ABC?
El viernes 5 de junio de 2009 se suscitó una de las tragedias que dejó huella en la historia política y social de México. En aquel día una bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal se propagó hacia la guardería ABC, subrogada por IMSS.
En este hecho fallecieron 25 niñas y 24 niños, todos menores de cinco años, a pesar de la gravedad del hecho también hubo sobrevivientes, 70 de ellos con quemaduras severas en su cuerpo y más de 39 con afectaciones en su organismo.
De acuerdo al peritaje la Guardería ABC tenía las salidas de emergencia bloqueadas, además incumplía con las medidas de seguridad, tras esta tragedia nadie está tras las rejas, no hay ni un solo de los 20 exfuncionarios con alguna sentencia, incluso algunos ya murieron.