CDMX

Guardería Iztacalco: plaga de ratas ya afecta salud de niños

Las y los alumnos presentan conjuntivitis severa, infección en la garganta y temperaturas altas. Las autoridades reconocen que hay presencia de los roedores aunque aseguran que la orina y heces no son la causa de las enfermedades

Escrito en METRÓPOLI el

El material didáctico roído, rastro de heces y al final la presencia de roedores en aulas del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Danza Mágica, ubicado en alcaldía Iztacalco, fueron el detonante para que las madres y padres de familia se organizaron y pidieron fumigar la estancia infantil. Además, de otras peticiones para procurar la salud de sus hijos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Algunos menores refirieron que uno de los animales mencionados pasó por el escritorio de una maestra (los hechos están sustentados en declaraciones de docentes, que por temor a represalias prefieren mantener el anonimato), otro que pasó por los pies de la profesora y ante la amenaza de una plaga de roedores, el pasado 15 de junio, madres de los alumnos empezaron una serie de mesas de negociación con las autoridades del CENDI.

Fanny es madre de dos menores que asisten a la institución. Sus hijos tienen dos y cinco años, su hija mayor ya había sido alumna del CENDI y no tuvo afectación a su salud. Hace unas semanas ambos menores empezaron a presentar infección en la garganta, fiebre alta y conjuntivitis severa en los ojos.

El pasado 14 de junio madres y padres de familia bloquearon por más de dos horas la avenida Javier Rojo Gómez a la altura de Sur 12. Con pancartas, los familiares exigieron: “atención para los niños afectados por la plaga de ratas”, “apoyo para erradicar las ratas", “escuelas dignas y con higiene” y “clases sí, ratas no”.

Fanny explica que cuando los niños salen de vacaciones se les pide a las madres que ayuden a la limpieza general del plantel y en ese momento fue que se percataron que había heces de rata y menciona: “había mucha caca de rata en el salón de mi niño y al limpiar el salón de mi niña encontramos cuadernos roídos como si fuera por una rata”.

“Exigimos examinación médica de todos los niños del CENDI, que se les haga un análisis y se cubran los gastos que se generaron en las personas que se enfermaron, personal preparado para atender a los menores, desazolve del drenaje, debido a que ha habido fugas y recientemente se salió el agua del caño en un salón mientras los niños tomaban clases”, mencionó Elideth, madre de una alumna.

Como requisito de reinscripción se solicitan estudios de laboratorio de los menores y en uno de los realizados a la hija de Fanny, el doctor interpretó que la infección podría vincularse al contacto que la menor pudo haber tenido con las heces y orina de rata.

Opinión de expertos

El doctor Mauricio Rodríguez, epidemiólogo y ex vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus explica en entrevista con la Silla Rota que los síntomas que los alumnos del CENDI Danza Mágica presentan, apuntan a que podría ser influenza o algún tipo de adenovirus, debido a que este último provoca infección de garganta y conjuntivitis, no obstante advierte que las ratas transmiten bacterias a través de su orina y por la picadura de la pulga pueden transmitir bacterias.

Mauricio Rodríguez sostiene que de ninguna manera debe haber presencia de ratas en un lugar donde conviven las infancias y que las autoridades del plantel deberían pedir apoyo de instancias sanitarias cómo algún centro de salud cercano para tomar muestras de los menores y saber qué está provocando sus padecimientos.

“No está bien que haya ratas, no deben estar cerca de los niños, estos roedores son malos para toda la población, las ratas pueden transmitir una bacteria que se llama leptospira y provocar la enfermedad de Leptospirosis”, menciona el epidemiólogo.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “la leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal. Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral; es importante el diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas para evitar casos graves y salvar vidas principalmente en situaciones de brotes”.

Postura del CENDI

Manuel Jurado, jefe de unidad los Centros de Desarrollo Infantil de la alcaldía Iztacalco, explicó en entrevista que “sí hay presencia de roedores, pero es una fauna controlada; el trabajo que realizan de fumigación es para todo tipo de fauna, de insectos y ya solicitamos una fumigación que pueda ser más efectiva para los animales”.

El funcionario explicó que luego de interpretar los estudios de laboratorio que presentó una de las madres, el personal médico del CENDI concluyó que las enfermedades que presentan los menores no son derivadas de alguna bacteria que pudiera transmitir las ratas, no obstante, aseguró que ya solicitaron el apoyo de autoridades sanitarias en el caso: “estamos pidiendo la ayuda de la Secretaría de Salud Pública para que nos haga una investigación del asunto”, mencionó Manuel Jurado.

El encargado de los CENDI de Iztacalco agregó que en el plantel de Danza Mágica asisten 138 alumnos y aseguró que están en la mejor disposición de atender cualquier problemática del plantel con el fin de garantizar la atención debida a los menores.

En la manifestación las madres de familia denunciaron que en las instalaciones del CENDI hay mucha presencia de humedad e incluso de drenaje de uno de los salones se salió el agua, al respecto Manuel Jurado mencionó: “la alcaldía ya tomó cartas en el asunto y se realizaron los desazolves correspondientes en la parte de afuera, si bien hemos tenido en la temporada de lluvias problemas con el asunto del drenaje, pero es agua pluvial, se tiene que hacer un estudio de suelo para que se detecte en donde se puede estar dando esta situación”.

Medidas tomadas y algunas posibles

Fanny al ser madre soltera ha tenido que faltar a su trabajo para llevar sus hijos a instituciones privadas, aunque espera que las autoridades del Danza Mágica la apoyen con los gastos médicos o bien refieran a sus hijos a una institución donde les puedan dar atención debida. Como medida ha optado por no llevar a sus hijos a la escuela y tiene que arreglárselas para su cuidado y apoyarse en la abuela de los niños para cuidarlos.

En la manifestación los padres de familia externaron que las principales exigencias es que las autoridades del CENDI “Danza Mágica” efectúen fumigaciones constantes para controlar la fauna nociva de roedores, que se realicen estudios clínicos a todos los alumnos para evaluar su salud y que las autoridades del lugar se responsabilicen del pago de los tratamientos de los menores.

Manuel Jurado aseguró que el alcalde de Iztacalco, el licenciado Raúl Armando Quintero Martínez está en mejor disposición para dotar de lo que necesite el CENDI Danza Mágica, no obstante un oficio que madres de familia del plantel hicieron llegar al alcalde en agosto y septiembre del 2023 da cuenta de que los problemas que arrastra la institución llevan al menos un año sin solución y entre los pendientes se encuentra impermeabilizar, desazolve del drenaje, colocación de semáforos cerca de las avenidas que están alrededor, esto debido a que hace unos meses atropellaron a una abuelo y sus nietos. También, se solicitó la reparación de salidas de emergencia, la reparación de losetas rotas o levantadas en el inmueble y otras problemáticas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS