El conflicto de Sinaloa tiene lugar debido a que la decisión de capturar a Ismael “El Mayo” Zambada no fue la correcta y se fraguó en el extranjero, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE
Te podría interesar
Aunque no dijo el nombre de quien fuera uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, el presidente hizo alusión al hecho, pues fue a partir de la captura de Zambada que inició el conflicto entre Los Chapitos y La Mayiza, el cual se acordó desde el extranjero.
El conflicto ha tenido lugar luego de que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán”, entregó al gobierno de Estados Unidos a “El Mayo”.
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: Ismael “El Mayo” Zambada sí será juzgado de NY
TE PUEDE INTERESAR: La reunión que desató la guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa
Durante su visita a El Rosario para inaugurar los distritos de riego de la presa Santa María, el presidente se refirió a los hechos de violencia que ocurren en el estado y señaló que, aunque todos en Sinaloa quieren la paz, el gobierno no quiere que nadie pierda la vida.
“No queremos que nadie pierda la vida. Nosotros lo que queremos es la paz y que todos podamos vivir con tranquilidad en nuestro país, por eso proclamamos el humanismo mexicano”, manifestó.
Asimismo, señaló que el gobierno federal continuará en Sinaloa a través de las fuerzas armadas para garantizar que los sinaloenses puedan vivir en armonía.
“Nos duelen todas las pérdidas de vidas humanas y vamos a seguir participando en Sinaloa con las fuerzas armadas para evitar los choques, los enfrentamientos. Ojala se entienda que todos queremos vivir en paz”, aseguró.
El presidente señaló que, a pesar de que el gobierno de Estados Unidos recomienda a sus nacionales no viajar a Sinaloa, él seguirá viniendo
“La embajada de Estados Unidos puso un warning para que la gente no venga, pero aquí estamos, ¿cómo no vamos a venir?”, aseveró.
Mientras tanto, en Sinaloa…
Esta tarde, mientras el presidente daba su discurso en la presa Santa María, en Barras de Piaxtla, San Ignacio, se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército cuyo saldo fue de un militar muerto, tres civiles heridos y uno más muerto.
De acuerdo a la información oficial, el soldado caído fue trasladado murió en el hospital del Issste en Culiacán, a donde había sido trasladado para recibir atención médica.
Los elementos del Ejército, en conjunto con la Guardia Nacional, sostuvieron un enfrentamiento por varias horas contra una célula del crimen organizado cuyos miembros se trasladaban en varias camionetas.
Al encontrarse con un convoy del Ejército y la Guardia Nacional, se inició un enfrentamiento en el sitio, del cual todavía se desconocen los detalles.
Se dijo que en el sitio quedaron varios vehículos abandonados con impactos de bala, en su mayoría camionetas de color blanco.
VGB