FIN DE SEXENIO

Sindicato de burócratas exige a AMLO su "bono sexenal"

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador exigiendo que se haga valer el "bono sexenal" como un derecho laboral adquirido. En el documento, el sindicato subraya que no ha recibido respuesta por parte del Gobierno

Créditos: Especial
En febrero de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, a diferencia de administraciones anteriores, no se otorgaría este estímulo económico para los trabajadores de la administración pública al concluir su mandato. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado acusó que el gobierno federal hasta la fecha no le ha dado respuesta sobre el llamado "bono sexenal" luego de dos recordatorios y emitió un extrañamiento por no contar con ese ingreso al que catalogan como derecho laboral adquirido históricamente. 

El bloque sindical advirtió que no renunciará a su derecho y tampoco "claudicará" en su compromiso por lograr un incremento salarial 

El "bono sexenal" es una compensación extraordinaria que el Gobierno de México otorga a funcionarios públicos al final de cada sexenio, como reconocimiento a su labor y compromiso con el Estado. Este incentivo se entregaba en noviembre, antes de la transición de gobierno el 1 de diciembre; sin embargo, en febrero de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, a diferencia de administraciones anteriores, no se otorgaría este estímulo económico para los trabajadores de la administración pública al concluir su mandato.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Por lo anterior, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador exigiendo que se haga valer el "bono sexenal" como un derecho laboral adquirido. En el documento, el sindicato subraya que no ha recibido respuesta por parte del Gobierno Federal, pese a haber enviado un segundo recordatorio sobre el tema.

Con fecha del 26 de septiembre, la misiva también expresa que "existe sorpresa" ante la falta de explicación sobre la posible eliminación del bono, recordando que el Ejecutivo Federal había afirmado que los derechos laborales históricamente adquiridos serían respetados en su totalidad

"Nuestra reflexión sobre esta llamada 'pausa' en la entrega oportuna al término de la gestión del Ejecutivo Federal, de ninguna manera habremos de claudicar en nuestro gran compromiso de reivindicaciones para el fortalecimiento que significa incrementar el ingreso salarial, que hoy en día sigue siendo precario; así como nuestra incansable determinación de cerrar la brecha de la lesiva desigualdad existente entre los propios Trabajadores al Servicio del Estado", se lee en el documento. 

"Nuestro postulado permanente de fortalecer a las Instituciones del Estado Mexicano, seguiremos en un activismo intenso que tiene como meta lograr, en los hechos, un ingreso que le permita al trabajador y su familia, cubrir satisfactoriamente sus múltiples necesidades que hoy en día se padecen", agregó.

Alegan que el "bono sexenal" aumentó durante el gobierno de Peña Nieto

La carta también incluye un documento enviado el 20 de agosto de 2024, en el que ya se había solicitado la continuación del "bono sexenal". Este también desglosa que, en 2012, cerca del final del sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, se entregó a los trabajadores un bono sexenal de 2,500 pesos en forma de vales de despensa.

Mientras tanto, al concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, el monto total de los vales de despensa y el bono sexenal ascendió a 3,000 pesos, además de incluir un estímulo adicional en vales de despensa.