El presidente Andrés Manuel López Obrador concluirá su mandato con su decimoquinta visita a Sinaloa, estado marcado por la violencia y la influencia del narcotráfico. En contraste, hay entidades como Guanajuato, bajo administración panista, al que solo visitó en 7 ocasiones en 6 años.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Este viernes 27 de septiembre, el mandatario estará en el municipio de El Rosario para inaugurar la presa Santa María, una obra clave para la infraestructura hidráulica de la región. Será acompañado, como prácticamente todos los fines de semana, por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. El presidente cierra así una de sus últimas giras antes de entregar la banda presidencial el 1 de octubre.
A lo largo de su sexenio, AMLO visitó Sinaloa en diversas ocasiones, lo que le generó un cúmulo de críticas, particularmente aquella que hizo a Badiraguato, conocido como la cuna del Cártel de Sinaloa y tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Allí ocurrió el polémico saludo del mandatario a Consuelo Loera, madre del narcotraficante.
A pesar de los señalamientos, López Obrador ha defendido sus viajes al estado, argumentando que su presencia es para supervisar obras de gran importancia para el desarrollo económico de la región.
Violencia y tensión en Sinaloa
La visita del presidente ocurre en un contexto de violencia creciente. En las primeras horas del miércoles 25 de septiembre, aparecieron en Culiacán dos mantas con mensajes dirigidos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, acusando a estas fuerzas de desaparición forzada.
El mensaje incluía amenazas contra el general Porfirio Fuentes Vélez, comandante de la Novena Zona Militar, y Héctor Jiménez Aldana, coordinador estatal de la Guardia Nacional.
A estas tensiones se suman los hechos violentos que azotaron la capital sinaloense ese mismo día. Tres personas fueron asesinadas en diversos incidentes en Culiacán.
Los cuerpos de dos hombres fueron encontrados en la carretera Benito Juárez, conocida como "La Costerita", en las primeras horas de la mañana. Más tarde, un joven fue abatido en la colonia Francisco Villa mientras se encontraba en un domicilio. Estos hechos se suman a otros eventos violentos ocurridos en los últimos 15 días.
López Obrador ha sido enfático en sus declaraciones sobre la violencia en Sinaloa. En su conferencia matutina del 17 de septiembre, el presidente acusó a los medios de comunicación de exagerar la situación, calificando su cobertura de sensacionalista y amarillista.
“Que se actúe con responsabilidad, sobre todo en cuanto a los medios de información, que no actúen con sensacionalismo, con amarillismo, porque sí lo hacen”, afirmó el mandatario.