MÉXICO-ESPAÑA

¿Por qué el rey Felipe VI y no el presidente Pedro Sánchez es el jefe de Estado en España?

El Pacto de la Moncloa en España destaca que la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria; aquí te explicamos

Créditos: EFE
Escrito en NACIÓN el

El pasado 30 de agosto, La Silla Rota dio a conocer que el gobierno mexicano había invitado a la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre al presidente de España, Pedro Sánchez, no así al rey Felipe VI, lo cual generó reacciones por parte del gobierno español que decidió no enviar a ningún representante al acto oficial en la Ciudad de México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

PUEDES LEER: ¿El rey de España, Felipe VI, vendrá a la toma de posesión de Sheinbaum?

Este lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España envió un escueto comunicado para remarcar que considera inaceptable la exclusión del rey de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum.

“El gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. Por este motivo el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, se lee en el comunicado.

¿Qué respondió Claudia Sheinbaum a la decisión de España?

Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, respondió al anuncio del gobierno de España de no participar en la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo el 1 de octubre de 2024. En un comunicado, la presidenta electa explicó que la invitación oficial fue extendida al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en julio pasado, quien recientemente conversó con ella sobre el tema.

PUEDES LEER: Sheinbaum veta al rey de España por no responder a AMLO; la ausencia de Felipe VI en toma de protesta

Sheinbaum detalló que la razón de invitar únicamente al presidente español se remonta a una carta enviada en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Felipe VI, Rey de España.

Esto dijo Pedro Sánchez sobre exclusión del rey Felipe VI a toma de protesta de Claudia Sheinbaum.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, calificó de “absolutamente inaceptable” el que se excluye a la presencia de nuestro jefe del Estado, “un jefe del Estado por cierto que ha participado en todas las tomas de posesión en México.

“Nosotros no podemos aceptar esa exclusión y por eso hemos manifestado al gobierno de México la ausencia de cualquier representante diplomático del gobierno de España, en señal de protesta por una exclusión que consideramos no solamente inaceptable, sino absolutamente inexplicable por el grado de relación en todos los ámbitos que tiene España con México y México con España”, dijo.

Origen del conflicto AMLO-España

A unos meses de que AMLO iniciara su mandato como presidente de México pidió mediante una carta a Felipe VI, rey de España, que reconociera los atropellos que el país europeo cometió durante la conquista en México y se disculpara por ello para lograr una "reconciliación plena" entre naciones.

En dicha carta de 2019, López Obrador proponía una ceremonia conjunta en 2021, como parte de la celebración de los 200 años de la independencia de México, en la que se reconocieran los agravios históricos cometidos durante la conquista. Sin embargo, la carta nunca recibió una respuesta directa y fue filtrada a los medios de comunicación, lo que generó tensiones diplomáticas entre ambos países.

"Envié una carta al rey de España y al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones, a lo que ahora se conoce como derechos humanos", dijo dos años antes de que se celebraran los 200 años de Independencia de México y se cumplieran 500 años de la caída de Tenochtitlán.

En febrero de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso poner una “pausa” en las relaciones México-España por el tema de las empresas españolas que en su opinión saquean al país.

López Obrador criticó las relaciones en gobiernos anteriores; consideró que hubo contubernio, promiscuidad económica y política en la cúpula de los gobiernos de México y España durante tres sexenios seguidos.

El presidente comentó que no quiere que España vea a México como "tierra de conquista", al señalar los contratos millonarios de empresas españolas en sexenios pasados.

El rey de España, Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez, ¿quién es el jefe de Estado en España?

El Pacto de la Moncloa en España destaca que la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria.

“El rey es el jefe del Estado y todos sus actos deben ser refrendados por el gobierno, de acuerdo con lo establecido en la Constitución en su Título II dedicado a la Corona”, se lee en el Pacto de la Moncloa

La Constitución española señala que el rey es el símbolo de la unidad y permanencia del Estado, arbitra y modera el funcionamiento de las instituciones y asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica.

Foto: Cuartoscuro

Las funciones que le atribuye expresamente la Constitución al rey son: sancionar y promulgar las leyes; convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución; convocar referéndum en los casos previstos en la Constitución; proponer el candidato a presidente del gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución; nombrar y separar a los miembros del gobierno, a propuesta de su presidente; expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes; el mando supremo de las Fuerzas Armadas; acreditar a los embajadores y otros representantes diplomáticos, y declarar la guerra y hacer la paz, previa autorización de las Cortes Generales, entre otros

A su vez, el Poder Ejecutivo, el gobierno, se compone del presidente, de los vicepresidentes, en su caso, y de los ministros.

De acuerdo con el procedimiento establecido en la Constitución, tras haber recibido la confianza del Congreso de los Diputados, el presidente es nombrado por el rey. Los ministros lo serán también, pero a propuesta del presidente.

El presidente dirige la acción del gobierno y coordina las funciones del resto de sus miembros, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de cada uno de ellos en la gestión de sus departamentos ministeriales.

El gobierno dirige la política interior y exterior, la administración civil y militar y la defensa del Estado. También ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS