Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, y la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, coincidieron este miércoles en la necesidad de conocer las actas electorales de las presidenciales venezolanas y evitar la violencia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ratificó el viernes pasado que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, fue reelegido en los comicios presidenciales del domingo pasado con el 51.95 % de los votos, frente al 43.18 % de apoyos obtenidos por el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, con el 96.87 % de las actas escrutadas.
Los gobiernos de Brasil, Colombia y México decidieron hacer un llamado conjunto para que se transparente este proceso electoral. A través de un comunicado, los tres países enviaron una felicitación y expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano que acudió masivamente a las urnas el 28 de julio pasado para definir su futuro por la vía democrática.
Te podría interesar
Pero la crisis postelectoral en Venezuela continúa.
Según publicó el ministro español en X, José Manuel Albares y la canciller mexicana Alicia Bárcena hablaron este miércoles y coincidieron en la “necesaria verificación de las actas para respetar la voluntad de los venezolanos”.
Además, Albares señaló que trabaja “con los países de la región” para “garantizar los derechos humanos y evitar cualquier violencia” en Venezuela.
Esta es la tercera llamada de Albares a sus homólogos iberoamericanos para intentar coordinar una posición ante las dudas surgidas por los resultados oficiales de las elecciones y las protestas, violencia y detenciones desatadas en respuesta al supuesto fraude electoral.
Este lunes Albares mantuvo sendas conversaciones con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, y con el de Brasil, Mauro Vieira, con quienes analizó la situación creada después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se proclamara vencedor de las elecciones del pasado 28 de julio sin hacer públicas las actas electorales tal como le pide la oposición y la comunidad internacional.
Argentina reconoce triunfo de Edmundo González
Argentina reconoció este miércoles a Edmundo González, abanderado de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, como "ganador indiscutido" de las elecciones celebradas en Venezuela el 28 de julio, según un comunicado de la Cancillería.
"La República Argentina, tal como había adelantado en el comunicado oficial emitido el 2 de agosto, concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial que tuvo lugar en Venezuela el 28 de julio es Edmundo González Urrutia. El pueblo venezolano se expresó mayoritariamente en favor de su candidatura y la voluntad popular debe ser respetada", señaló el texto difundido hoy.
América Latina reacciona a declaratoria de triunfo de Maduro
Tras el declaratoria de triunfo para Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, por seis años más, la comunidad en América Latina reaccionó en contra y a favor.
Incluso el secretario de Estado estadounidense, Anthoy Blinken, expresó la preocupación por los resultados que dio a conocer el Consejo Nacional Electoral (CNE) que afirmó la obtención del 51.20% de los votos por parte de Maduro.
“Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad o los votos del pueblo venezolano. La comunidad internacional está observando esto de cerca y responderá en consecuencia”, declaró Blinken.
México espera conteo final de votos
Durante la mañanera del lunes 29 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que esperará a que las autoridades electorales en Venezuela terminen de contar los votos para saber cuál es el resultado definitivo. El mandatario aprovecho para felicitar a los venezolanos porque no hubo violencia durante la jornada electoral.
“Vamos a esperar el resultado, ya cuando se haya llevado a cabo el recuento, ver cual es el proceso legal y entonces vamos a pronunciarnos, si la autoridad electoral confirma esta tendencia nosotros vamos a reconocer al gobierno electo por el pueblo de Venezuela, porque así es la democracia”, dijo López Obrador.