Un testamento es un documento legal en el que una persona, conocida como testador, expresa su voluntad sobre cómo desea que se distribuyan sus bienes y derechos tras su fallecimiento. En México, el testamento tiene varias funciones y beneficios, sin embargo al realizar tu trámite debes tener en cuenta que es recomendable consultar con un notario o abogado especializado en sucesiones para asegurarte de que el testamento cumpla con todas las formalidades legales y refleje correctamente la voluntad del testador.
Cabe destacar que para que un testamento sea válido en México, debe cumplir con ciertos requisitos, como la capacidad legal del testador (ser mayor de edad o tenga la edad mínima para poder suceder sus bienes y estar en pleno uso de sus facultades mentales) y estar redactado conforme a la ley; esto ayudará a garantizar que se respete su legado y se minimicen los conflictos entre herederos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Es importante señalar que en México una de las principales funciones del testamento es una correcta distribución de bienes, es decir que mediante este documento se permite al testador decidir cómo se repartirán sus bienes, incluyendo propiedades, cuentas bancarias y objetos de valor entre sus herederos.
Asimismo, también sirve para que el mismo testador puede nombrar a personas específicas como herederos y establecer sus derechos sobre los bienes heredados, y así evitar conflictos familiares, ya que al dejar clara la voluntad del testador, se pueden prevenir disputas y malentendidos entre los familiares tras su fallecimiento.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: IMSS e ISSSTE: Estos son los pensionados que recibirán más aguinaldo
Estos son los diferentes tipos de testamentos en 2024
Si ya estas por realizar tu trámite del testamento antes de que se termine septiembre, el mes del testamento debes de tener en cuenta y clara una cosa; ¿Qué tipo de testamento requieres? Si no sabes aún que tipo de testamento necesitas a continuación te compartimos toda la información al respecto.
Vale la pena mencionar que en realidad existen dos categorias de testamento, el testamento especial y el ordinario. A continuación te explicamos un poco sobre cada uno. Dentro del testamento especial se encuentran:
- Marítimo: Lo podrán realizar los que se encuentren en altamar, a bordo de navíos de la Marina Nacional, lo escribirán en presencia de dos testigos y el capitán.
- Privado: El testador lo pude hacer en casos graves o enfermedad violenta, cuando no pueda hacer otro tipo de testamento o acudir ante el notario, notaria o un juez. Si el testador recupera su salud o desaparece el peligro en el que se encuentra, el testamento se invalidará.
- Hecho en país extranjero: Son aquellos realizados fuera del territorio nacional, ante autoridades mexicanas o ante autoridades extranjeras respetando las leyes del país donde se otorga.
- Militar: Lo pueden hacer los militares en el momento de entrar en guerra o al ser herido sobre el campo de batalla, declarando su voluntad frente a testigos o entregando un documento cerrado que contenga su última voluntad, firmada de puño y letra.
- Agrario o lista de sucesores: El ejidatario o comunero, designa en una lista a la persona que ocupará la tenencia de la tierra, cuando el ejidatario o comunero fallezca. Tiene que inscribirse en el Registro Agrario Nacional.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
En el caso de los testamentos ordinarios, podemos encontrar las siguientes categorías:
- Público abierto: El otorgado ante notario o notaria, quien lo redacta y da fe, anotándolo en una escritura.
- Público cerrado: Es escrito y rubricado en cada hoja por el testador o por otra persona a su petición. El sobre que lo contenga deberá estar cerrado y firmado en su cubierta por el testador, los testigos y el notario o notaria, quien además pondrá su sello para darle validez.
- Ológrafo: Escrito, fechado y firmado por puño y letra del testador. Debe ser depositado en el archivo de notarías o autoridad competente en la entidad federativa para su validez.
- Simplificado: Es aquel que se hace en la misma escritura de adquisición o regularización de un inmueble destinado a la vivienda, el propietario establece quiénes serán los herederos de la propiedad.