CASO AYOTZINAPA 10 AÑOS

Caso Ayotzinapa: AMLO reconoce que ayudó a narco para obtener cooperación de "El Gil"

En carta dirigida a familiares de los 43 normalistas desaparecidos, dijo que encargó a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos en la Segob, hacer acuerdos con quien fuera necesario para obtener información que permitiera localizar a los normalistas

Créditos: Archivo/Cuartoscuro
Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El gobierno de México acordó no extraditar a Estados Unidos a Abigael González Valencia, dirigente del Cártel Jalisco Nueva Generación, a condición de que Gildardo López Astudillo, “El Gil”, aportara información de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente dio a conocer en su conferencia matutina que había enviado esa comunicación de los padres de los desaparecidos. En el mensaje dijo que encargó a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, hacer acuerdos con quien fuera necesario para obtener información que permitiera localizar a los normalistas.

En la carta dirigida a los padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, López Obrador hizo un balance de los esfuerzos realizados durante su sexenio para esclarecer los trágicos hechos, así como los obstáculos que han impedido el total esclarecimiento del caso.

La participación de “El Gil” permitió identificar a dos de los estudiantes desaparecidos, sostiene López Obrador en su carta.

“El Gil” era el líder de la organización criminal “Guerreros Unidos”, que formaba parte del grupo de los Beltrán Leyva y operaba la extorsión, producción y venta de drogas, trata de personas, en los municipios de Iguala, Huitzuco, Taxco y Cocula.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Detalles de la carta de AMLO a familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

López Obrador recordó que desde el inicio de su mandato se comprometió a destinar tiempo, recursos y voluntad para encontrar a los jóvenes, castigar a los responsables y esclarecer la verdad. Bajo la dirección del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se conformó un equipo que colaboró con organizaciones de derechos humanos y abogados de las familias, logrando ciertos avances, como la identificación de los restos de dos de los estudiantes desaparecidos.

Uno de los momentos clave en la investigación fue el acuerdo alcanzado con Gildardo López Astudillo, miembro de Guerreros Unidos, quien colaboró como testigo protegido tras evitar su extradición a Estados Unidos. Sin embargo, López Obrador lamentó que no se lograra avanzar más, ya que López Astudillo, detenido, dejó de cooperar pese a tener información relevante sobre el paradero de los normalistas.

Los errores y omisiones iniciales

El próximo expresidente subrayó que desde el principio del caso hubo errores y omisiones, mencionando la llamada "verdad histórica" promovida por el gobierno anterior. Según esta versión, los jóvenes fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, pero peritajes posteriores descalificaron esa conclusión. Aun así, la liberación de 65 personas detenidas por el caso, debido a denuncias de tortura, fue otro de los factores que complicaron la investigación.

López Obrador también criticó a los fiscales y al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes se opusieron a las órdenes de aprehensión contra militares y autoridades implicadas en el caso, lo que llevó a la renuncia de algunos de ellos. A lo largo de los años, algunos "defensores" han insinuado la participación del Ejército en la desaparición, teoría que fue alimentada por investigaciones como la de la periodista Anabel Hernández, en su libro La verdadera noche de Iguala.

¿Por qué el gobierno de AMLO no avanzó en la investigación?

Al leer la misiva en su conferencia matutina de este 25 de septiembre, apuntó que uno de los miembros del Cartel Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, aceptó colaborar como testigo protegido a cambio de detener la extradición a Estados Unidos de Abigael González Valencia, posible integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Aunque con su colaboración se identificaron los restos de dos de los desaparecidos, "no ha sido posible avanzar más porque el personaje, que permanece en la cárcel, no ha mostrado voluntad para seguir cooperando, aun cuando él tiene la comunicación y el contacto con otros integrantes de la organización Guerreros Unidos".

"Hemos ofrecido recompensas, enviamos al Congreso una Ley de Amnistía -que fue aprobada destinada principalmente a garantizar protección y apoyo a informantes; sin embargo, hasta ahora ha sido poco lo alcanzado, aunque existe el ofrecimiento de quienes ahora están detenidos de aportar, en un futuro cercano, información para encontrar a los estudiantes desaparecidos", se lee en la carta.

Contradice versión de 2022

El gobernante mexicano sostuvo que "por intereses políticos ajenos a la investigación, tanto del país como del extranjero, empezó a manejarse la versión de parte de los 'defensores' de las madres y padres de los estudiantes que los responsables de la desaparición de los jóvenes habían sido miembros del Ejército".

Asimismo, contradijo a la Comisión de la Verdad creada por su propio Gobierno, que concluyó en 2022 que la desaparición de los 43 fue un “crimen de Estado” con la participación de autoridades de todos los niveles, incluyendo Fuerzas Armadas.

"Es importante aclarar que aun cuando no existe ninguna prueba de que el Ejército haya participado en la desaparición de los jóvenes, hemos actuado en contra de los militares que pudieron haber cometido los delitos de vinculación con la delincuencia organizada", escribió.

Durante su mandato, se procesaron a 151 personas, incluidos 16 militares, por su presunta participación en los hechos. Entre los procesados figuran dos generales y un elemento de la Marina. López Obrador destacó el aumento en el número de detenidos durante su administración, que pasó de 59 a 120, aunque reconoció que persisten órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

¿Qué sigue en la búsqueda de los 43 normalistas?

López Obrador aseguró que, a pesar de las dificultades, se ha mantenido el compromiso de seguir buscando a los estudiantes desaparecidos, realizando exploraciones en más de 850 sitios. Subrayó que cada semana se reunió con el Gabinete de Seguridad para monitorear los avances y lamentó que los resultados aún no hayan sido suficientes.

En un mensaje final, López Obrador expresó su deseo de que, si su gobierno no logra esclarecer el caso, la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, continúe con la misión de hacer justicia. Reafirmó su confianza en Sheinbaum, a quien describió como una persona de principios y comprometida con la justicia.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS