Un testamento es un documento legal en el que una persona expresa su voluntad sobre cómo se debe distribuir su patrimonio y bienes después de su fallecimiento. Sirve para garantizar que los deseos del testador se cumplan y proporciona claridad y seguridad jurídica tanto a los herederos como a los beneficiarios.
Es por esta razón que el tener un testamento es una forma efectiva de proteger el patrimonio y asegurar que se cumplan los deseos del testador tras su fallecimiento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En México desde el año 2003, la Secretaría de Gobernación y el Notariado Mexicano unieron esfuerzos para fomentar el otorgamiento de testamentos, reconociendo la importancia de garantizar la seguridad jurídica que el derecho a heredar ofrece, y por esta razón inauguraron el la Campaña Nacional "Septiembre, mes del testamento".
Cabe señalar que esta campaña esta organizada también por parte del Gobierno de México, junto con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, los Colegios y Consejos Estatales de Notarios, y las administraciones de las 32 entidades federativas, instancias que se han comprometido a promover la cultura testamentaria en el país, con el único objetivo de fomentar la protección del patrimonio familiar y asegurar el bienestar de los seres queridos.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Si no cubres este requisito, NO hay visa americana
¿Qué pasa si no hago mi testamento en septiembre?
Si bien, en cualquier mes del año puedes realizar tu trámite de testamento, durante el mes de septiembre al ser el mes del testamento en México, las personas interesadas podrán obtener descuentos al momento de paga su derecho a este trámite así como jornadas especiales en donde pueden acudir a realizar su respectivo testamento.
No obstante, en dado caso de que no hagas tu testamento, ya sea en septiembre o en cualquier otro mes del año, y llegue la hora de tu partida, la ley establece quiénes serían los herederos y en qué proporción.
Esta situación puede provocar que la familia del difunto enfrente gastos elevados, pérdida de tiempo y en ocasiones conflictos entre aquellas personas que consideren tener derecho a recibir los bienes, pues tendría que tramitarse un juicio sucesorio ante el juzgado de lo familiar para determinar el reconocimiento de herederos que en muchas ocasiones puede no coincidir con la voluntad de la persona que falleció y que no formuló testamento alguno.
Para realizar su testamento y asegurar el futuro de sus seres queridos, los interesados pueden acudir a la notaría más cercana. Para más información, pueden visitar el siguiente enlace: [Directorio de Notarios](https://www.notariadomexicano.org.mx/directorio-de-notarios/).
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
AJA