El próximo 1 de octubre, Mario Delgado comenzará una nueva etapa en su carrera política ahora al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El dirigente nacional de Morena logró en cuatro años consolidar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador en las urnas, obteniendo mayorías en el Congreso para el arranque del sexenio de la presidente electa, Claudia Sheinbaum. También, se agenció la mayoría de gubernaturas del país bajo el color guinda.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Colaborador cercano de Marcelo Ebrard en el gobierno del entonces Distrito Federal, ocupó la Secretaría de Educación en esa administración y fue uno de quienes aspiraron a sucederlo. Como dirigente de Morena atestiguó el proceso de selección de los aspirantes a la candidatura presidencial de 2024 del que Sheinbaum salió triunfadora.
Aunque es economista de formación (egresado del ITAM, la cuna de los secretarios de Hacienda en la época que los morenistas llaman “la noche neoliberal”) le reconocieron su efectividad como operador electoral.
Entre los principales retos que enfrentará Delgado Carrillo a partir de la siguiente semana están, la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), mientras que en materia magisterial el próximo secretario no tendrá que lidiar con Elba Esther Gordillo, uno de los principales problemas que contaminan la relación entre la federación y el SNTE, aunque se tendrá que lidiar con el desfalco del Fondo de Retiro para los Afiliados de la Secretaría de Educación Pública (FORTE) considerado el primer sistema de ahorro para el retiro los trabajadores de la SEP.
El FORTE es una prestación al personal docente de educación básica y para el personal de apoyo y asistencia a la educación (base y confianza) del catálogo institucional de puestos, dicho fondo es administrado por banco Santander.
¿Cómo se integran los recursos del FORTE?
A cada afiliado inscrito en el FORTE se le abre una cuenta individual en la cual se realizan aportaciones de la siguiente forma:
- El gobierno federal, aporta a los afiliados de base y confianza de manera inicial aporta 40 pesos por cada afiliado que se incorpora; De manera quincenal aporta el equivalente a 36.72 pesos por cada afiliado.
- El afiliado de base y confianza: Cada quincena aporta el equivalente a 27.58 pesos, a través de descuento por nómina.
- El SNTE, para los afiliados de base: Cada quincena aporta el equivalente a un 10% del total de las cuotas sindicales retenidas a nivel nacional. Dicho monto se distribuye entre el total de los afiliados sindicalizados inscritos y activos en el FORTE.
¿Quién es Mario Delgado?
Su trayectoria en el sector público viene de lejos: durante el gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México (2006-2012), obtuvo la cartera de Finanzas y, en 2010, la de Educación.
Dentro de su vida estudiantil, se graduó como licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y consiguió la Maestría en Economía por la Universidad de Essex, Inglaterra.
Entre el 1 de septiembre de 2018 y octubre de 2020, fue el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, desde donde hicimos sacaron adelanto diversas reformas como la eliminación de la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto; una reforma en materia del derecho a la salud desde la Constitución; se aprobó la Ley de Austeridad; se quitó el fuero del Presidente; al tiempo que se garantizaron becas y pensiones como derechos sociales y se creó la Guardia Nacional como nuevo cuerpo de seguridad del país.
Delgado Carrillo suma al menos 20 años dentro del servicio público. Arrancó como analista en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y luego fue secretario Técnico de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados durante la LVII legislatura.
Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, fue director Ejecutivo de Informática y Estadística de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En el gobierno de Marcelo Ebrard en la capital del país, se desempeñó como secretario de Finanzas y secretario de Educación.
En 2012, Mario Delgado ganó un escaño en el Senado de la República, donde impulsó iniciativas contra los gasolinazos y en favor de los animales.
Tuvo diversos espacios dentro de la campaña para Jefe de Gobierno y en las tres presidenciales de Andrés Manuel López Obrador; destacó que durante 2018 fue vocero de la campaña presidencial del tabasqueño que ahora ocupa el máximo cargo del país.