Ante la demanda de 300 mil estudiantes que intentan ingresar algún bachiller de la capital del país y del Estado de México, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) se encarga de organizar un concurso de asignación a los aspirantes a una de las preparatorias de esta zona. La prueba será revisada durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, explicó Mario Delgado cuando fue presentado como el próximo secretario de Educación Pública.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Comipems es un organismo que se compone por los bachilleres públicos de la capital del país y de 22 municipios del Estado de México, para asignar un lugar en alguno de estos centros educativos, los estudiantes deben realizar un examen que evalúa sus habilidades académicas.
Te podría interesar
Para realizar la prueba, los aspirantes deben registrarse en el sitio oficial del concurso, convocatoria que, de acuerdo con los organizadores, garantiza que ningún aspirante que haya completado su inscripción y presentado su examen se quede fuera del bachillerato.
Sin embargo, advierten que los estudiantes deben de prepararse para obtener un buen desempeño porque existe bastante competencia para las preparatorias con una mayor demanda. Entre los bachilleres que forman parte de la Comipems se encuentran escuelas de educación profesional técnica, bachilleratos generales y tecnológicos.
Comipems será evaludada bajo el parámetro de la Nueva Escuela Mexicana
Tras ser presentado como el próximo secretario de Educación Pública, Mario Delgado, expresó que podría dejarse de aplicar la prueba Comipems para que ningún aspirante se quede sin la posibilidad de ingresar a una escuela de nivel medio superior.
Al explicar que continuarán con el programa La Escuela Es Nuestra y que habrá horario extendido para que las y los niños tengan acceso a clases de cultura y artes, el próximo secretario de Educación Pública informó que revisarán las condiciones laborales de los docentes del nivel medios superior y que construirán las preparatorias que sean necesarias.
“Esto, para que ningún estudiante que quiera estudiar la preparatoria se quede sin la posibilidad de hacerlo. Y que esto nos lleve a terminar con la famosa prueba del COMIPEMS; que todas y todos los jóvenes que quieran estudiar lo puedan hacer y que además tengan su beca”, indicó Mario Delgado.
Durante la campaña a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, prometió que impulsaría la eliminación del examen Comipems como una medida para que los jóvenes puedan ingresar a la universidad.
"Queremos que todas y todos los jóvenes que deseen ingresar a la universidad lo puedan hacer, que ningún joven quede fuera de la universidad. Gestionaremos un mecanismo de acceso a los jóvenes al nivel medio superior", expresó Clara Brugada.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS