A 24 años de haber dejado la presidencia de México y de evitar dar su opinión sobre la vida política del país, el exmandatario Ernesto Zedillo alzó la voz en contra de la aprobación de la reforma al Poder Judicial a la cual calificó como una “felonía histórica” asegurando que el verdadero fin de la llamada Cuarta Transformación es “transformar nuestra democracia en tiranía”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el expresidente Ernesto Zedillo señaló que con la reforma judicial se están sentado las bases de una tiranía.
Te podría interesar
“Cuando se tiene un partido oficial que puede manejar el Poder Judicial, eso se llama tiranía. Es un riesgo con altísima probabilidad", aseveró.
El exmandatario dijo que con la reforma judicial el poder Ejecutivo y el Legislativo van a controlar quiénes aplican la justicia en nuestro país, en pocas palabras es una tiranía.
Zedillo Ponce de León comentó que cuando término su mandato decidió no intervenir la vida política del país, "pero cuando veo que la República está en riesgo, no puedo quedarme callado, no puedo ser un cobarde".
El expresidente señaló que la reforma judicial no resuelve los temas de impartición de justicia, como la falta de jueces por número de habitantes, así como los problemas de los ministerios públicos y fiscalías.
Reflexión de Zedillo llega tarde
En este marco, hoy los periodistas Raymundo Riva Palacio y Pablo Hiriart en sus columnas en El Financiero, señalan que los comentarios del expresidente Ernesto Zedillo sobre la reforma judicial llegaron tarde, ambos comunicadores coinciden que el exmandatario pudo frenar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para Riva Palacio el discurso de Zedillo contiene la crítica más dura que un expresidente haya hecho al presidente López Obrador, al que llama “oportunista” y “demagogo”; sin embargo, a un cuarto de siglo de dejar la presidencia, las palabras de Zedillo tienen mayor peso porque fue gracias a él que López Obrador salió impune de violaciones graves a la ley y que, mediante una ilegalidad, comenzara su carrera política.
En tanto, para Pablo Hiriart, el expresidente Ernesto Zedillo tuvo en sus manos frenar a un defraudador de la ley, y lo impulsó.
Cuando López Obrador lanzó su candidatura por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, hoy CDMX no cumplía con los requisitos de la ley, dado que no acreditó su residencia en la capital del país en los cinco años previos.
Aunque la autoridad electorales se perfilaban a declarar la inelegibilidad su candidatura, Zedillo intervino y ordenó al PRI que retirara su queja, fue así como López Obrador se convirtió en jefe de Gobierno, la plataforma que lo llevó a la presidencia.
Ahora la omisión que Zedillo no defendió quedó sepultada tras la publicación de la reforma judicial, destruyendo así los cimientos democráticos que por años costo construir.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
El expresidente Zedillo participó el fin de semana en la Ciudad de México en la Conferencia Anual de la Barra Internacional de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés) donde lamentó la destrucción al Poder Judicial con lo que se enterrará a la democracia y al Estado de derecho.
AMLO responde a Zedillo
El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre las críticas que hizo el expresidente Ernesto Zedillo sobre la aprobación de la reforma al Poder Judicial, "es de risa, hacen el ridículo, pero no pasa de ahí", dijo el mandatario.
El tabasqueño se refirió a que sus adversarios se “portan bien” a pesar de todas las críticas en su contra.
“Nuestros adversarios se enojan, calumnian, me insultan, pero no pasa nada. Viene, traen a Zedillo a decir que ya es una dictadura México, y es de risa, sí, es de risa, hacen el ridículo, pero no pasa de ahí”, dijo López Obrador.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, advirtió que “no hay poder sobre la tierra que detenga la reforma al poder judicial, no hay poder sobre la tierra que detenga la instrumentación” de la reforma al Poder Judicial.
En un video que colgó en sus redes sociales, Fernández Noroña criticó la reaparición del expresidente Ernesto Zedillo para criticar la reforma y cuestionó la calidad moral del exmandatario al recordar que durante su administración removió a la totalidad de los ministros de la Suprema Corte, la matanza de Acteal, la crisis económica y la conversión de deuda privada en deuda pública, conocido como Fobaproa, tras la quiebra del sistema bancario.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS