MEXICANOS EN ESPAÑA

Bailarina mexicana denunció a Nacho Cano; músico contrademanda por extorsión

El juzgado ha recibido varios mensajes que presuntamente envió la becaria mexicana el 22 de diciembre de 2023, antes de presentar la denuncia policial

Nacho Cano, ex integrante del grupo Mecano.
Nacho Cano, ex integrante del grupo Mecano.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El productor musical Nacho Cano, exintegrante del popular grupo español 'Mecano', denunció por chantaje a la exbecaria mexicana del musical 'Malinche' que lo demandó, y aportó como prueba unos supuestos mensajes en los que ella exige, entre otras cosas, el pago de 6.000 euros para no acudir a los tribunales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Fuentes jurídicas confirmaron a EFE que los mensajes fueron entregados al magistrado que investiga a Cano y a otras tres personas por, presuntamente, haber contratado de forma irregular a 17 bailarines que entraran en España como turistas.

Según el texto de la denuncia, al que tuvo acceso EFE, la joven bailarina habría exigido una carta de recomendación para poder trabajar en otro lugar en España, sufragar sus gastos de hospedaje y comida en este país hasta mediados de enero de 2024 y el "ingreso de una cantidad de dinero en la cuenta de su madre en México".

Así figura en los supuestos mensajes, de los que se ofrece "un extracto" y en los que la denunciada, ya entonces expulsada del programa de becados del musical, expone su deseo de permanecer en 'Malinche' o, al menos, que se le permita permanecer en España por las condiciones de precariedad de su familia en México.

El pasado 12 de septiembre, los abogados del productor musical Nacho Cano, exintegrante del popular grupo español Mecano, aportaron al juzgado que le investiga por presunta contratación irregular de inmigrantes unos mensajes en los que la becaria mexicana que le denunció avisó de que podía demandarle y para evitarlo solicitó 6,000 euros, equivalente a cerca poco más de 130,000 pesos mexicanos.

Trascendió que la fiscalía archivó, al no ver delito, una denuncia que esta becaria del musical 'Malinche' interpuso en junio, y que era similar a la que ya había interpuesto en la Policía española contra el productor y que sí dio pie a una investigación judicial.

Cuartoscuro

¿Qué dicen los mensajes presentados por la defensa?

El juzgado ha recibido varios mensajes que presuntamente envió la becaria mexicana el 22 de diciembre de 2023, antes de presentar la denuncia policial, en los que pide a una responsable del musical una carta de recomendación y 6,000 euros como "gratificación de daños y perjuicios" y añade: "Llegando a este acuerdo yo no procedo legalmente, ni me acuerdo de que existen".

"Me comprometo a sacar todas mis cosas del hostal en el momento que se liquida el pago y listo, no vuelven a saber de mi. Firmo lo que me soliciten siempre, siempre y cuando no perjudiquen mi carrera o mi persona", escribe.

La joven detalla que había hablado con su abogado y que le había dicho que podría demandar a los responsables del musical "por negligencia, discriminación, maltrato psicológico y privación de libertad en el hostal, entre otras cosas".

Para la defensa de Cano y el resto de investigados, estos mensajes reflejarían un chantaje, y por eso los aportan al juzgado.

La contrademanda

En el arranque de la denuncia, como defendió Nacho Cano tras la investigación iniciada en su contra, se aduce que la exbecaria "era plenamente conocedora" de las condiciones del proyecto, así como de "las normas de comportamiento".

Se señala que, sin embargo, "no logró adaptarse al programa y provocó numerosos enfrentamientos con sus compañeros, haciendo que la convivencia resultara insoportable".

En esas condiciones se establecían evaluaciones periódicas en función del "compañerismo, actitud y entrega" de los participantes, razón por la que otros dos estudiantes becados "fueron invitados a abandonarlo" al no haber alcanzado "el nivel técnico exigido".

"La dirección abonó los gastos para que regresaran a México", se indica sobre esos casos, que se habrían resuelto sin más consecuencias.

El caso Nacho Cano

La justicia española continúa con la investigación contra Nacho Cano y tres personas más por la supuesta contratación ilegal de inmigrantes para su espectáculo 'Malinche', sin que aún se haya tomado declaración a ninguno de los imputados.

El pasado 28 de agosto el juzgado suspendió las comparecencias de los 17 estudiantes mexicanos, que habían sido citados de urgencia para declarar como testigos/perjudicados antes de regresar el día 1 de septiembre a México, tras haber cumplido el programa de formación de la beca.

El motivo fue que no se consiguió citar a una de las investigadas, Roxana Drexel, directora de operaciones de 'Malinche', lo que impedía que se garantizara la posibilidad de contradicción entre las partes, como establece la ley. 

Con información de Efe

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS