Los 17 estudiantes mexicanos becados por el musical "Malinche" regresaron a su país el domingo pasado, después de que un juez español suspendiera su comparecencia por una supuesta contratación irregular para ese espectáculo, del productor español Nacho Cano.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Según un comunicado de los abogados de la productora difundido este 3 de septiembre, estaba previsto el retorno para el 1 de septiembre tras haber cumplido el programa de formación de la beca.
Te podría interesar
Habían sido citados de urgencia para declarar el jueves pasado como testigos y perjudicados antes de regresar a México.
Sin embargo, la declaración fue suspendida porque no se consiguió citar a una de las investigadas en el caso, Roxana Drexel, directora de operaciones de 'Malinche', lo que impide que pueda garantizarse la posibilidad de contradicción entre las partes, como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal española.
La acusación contra Nacho Cano
El pasado 30 de julio, se abrió un procedimiento penal contra Nacho Cano y tres personas más por la supuesta contratación ilegal de inmigrantes para 'Malinche'. Son investigados por la presunta comisión de delitos contra los derechos de los extranjeros y de los trabajadores.
Estos hechos se investigan a resultas de la denuncia presentada por Lesly Guadalupe O.F., una bailarina de México seleccionada en ese país junto con otros participantes en un casting para formar parte de la compañía 'Malinche'.
Según el auto judicial, los investigados, "de manera intencional", habrían facilitado la entrada de extranjeros no comunitarios sin un contrato laboral, sino como turistas, lo que les permite estar en territorio español 90 días, "pasando a la situación de irregular" de permanecer más tiempo.
Mexicanos se dicen no víctimas de explotación
Según reiteraron este 3 de septiembre los abogados de la productora, cuando los becados mexicanos, que llegaron en diciembre de 2023, han tenido la oportunidad de declarar en varias ocasiones ante la Policía, "han manifestado siempre de forma unitaria, firme y segura que no son víctimas de ningún tipo de abuso o explotación".
En su día, añadieron en el comunicado, "los estudiantes podían perfectamente entrar en España como turistas y una vez aquí solicitar la visa de estudios como, de hecho, lo presentan el 95 % de los solicitantes, y como deja claro la Ley de Extranjería de 2022".
La solicitud de visado de estudiante se presentó en tiempo y forma ante la Delegación del Gobierno en Madrid, "que la denegó repetidamente de forma arbitraria e injustificable, decisión que también ha sido recurrida judicialmente".
Con información de Efe