VIOLENCIA

Las mujeres sufren más ataques de “goteros” que los hombres

Al perder el sentido de la realidad han sufrido violaciones y robos; la mayoría de los casos ocurrieron en una fiesta, en un bar o en la casa de un amigo

Créditos: Imagen ilustrativa de Pixabay
Escrito en NACIÓN el

Los crímenes que se cometen contra personas a las que se les administran somníferos en bebidas afectan más a mujeres que a hombres, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

De los 39 reportes de personas que fueron robadas o atacadas luego de que les suministraran gotas de algún medicamento en sus bebidas, 65% corresponde a mujeres.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con el Consejo, las víctimas de este delito han ido en aumento porque al 13 de septiembre de este año se alcanzó la cifra de reportes atendidos durante el 2023.

Hace unas semanas, una mujer de 41 años denunció que fue víctima de una violación mientras convivía con unos compañeros de trabajo.

Según su testimonio, a la mañana siguiente de la fiesta, despertó adolorida, desnuda y al lado de un compañero de trabajo en una cama, quien le dijo que eran novios.

Meses después, al iniciar otra relación, su pareja le explicó que atestiguó cuando le colocaron una sustancia a su bebida en la fiesta donde perdió la conciencia.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Del 2019 a la fecha, el Consejo Ciudadano recibió 116 reportes de esa práctica, conocida como “goteras” porque un grupo de mujeres que trabajaba en un bar colocaba gotas oftálmicas en las bebidas de sus clientes; dos luchadores, La Parkita y Espektrito fueron las primeras víctimas conocidas de ese delito, en el año 2009.

El 53% de las víctimas fueron personas de 18 a 30 años y un 33% tienen entre 31 y 45 años. Los afectados también indicaron que 20% de los hechos ocurrieron en una fiesta; 18% en un bar; 10% en la casa de las víctimas; 8% en la calle, 6% en la casa de un amigo y el 5% en un hotel.

Además, el 45% dijo que al perder el sentido de la realidad padeció violación, 14% robo y 10% abuso sexual.

 

Medidas para evitar ser víctima de goteras

Para quienes salen a festejar o pasar un rato en bares y discotecas, Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano recomienda que la ciudadanía tenga cuidado y control de lo que bebe.

Aconsejó que exista una persona encargada de cuidar las bebidas mientras se levantan de una mesa para bailar o platicar porque muchos sujetos intentan pasar inadvertidos para depositar pastillas o gotas en los vasos.

También sugirió evitar invitaciones de personas atractivas porque al llegar a un hotel o una casa pueden suministrar alguna sustancia a las bebidas para asaltar a las víctimas.

“Si alguien te insiste en tomar una bebida, puede ser una situación de acoso, puedes estar en un lugar en donde los mañosos están ahí dentro porque están depredando a las personas que van a beber de más”, indicó. 

Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Coyoacán son las alcaldías con un mayor número de reportes por goteras en la Ciudad de México.

El Consejo Ciudadano cuenta con la línea 55 55 33 55 33 para brindar atención jurídica y psicología las víctimas de un delito durante los 365 días del año.