El gobierno de México publicó este domingo el decreto de reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, en el que se prevé la elección de jueces, magistrados y ministros de la Corte por la vía del voto popular, el cual fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El decreto fue publicado en una edición especial y vespertina de fin de semana del Diario Oficial de la Federación (DOF), a unas horas de que el presidente López Obrador dé su último Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México.
Te podría interesar
De acuerdo con el régimen transitorio, el lunes dará inicia el proceso electoral extraordinario 2024-2025, cuya elección se cumplirá el primer domingo de junio de 2025, para elegir a la totalidad de los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las magistraturas vacantes de la Sala Superior y la totalidad de magistradas y magistrados de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
“Hoy, en este día histórico, firmé el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional al Poder Judicial, aprobada en el Congreso y en la mayoría de las legislaturas locales. Me acompañó como testigo la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. Es un honor estar con Claudia hoy”, escribió López Obrador en su cuenta de X.
El pasado 13 de septiembre, un juez federal otorgó una suspensión provisional para que la reforma al poder judicial, aprobada en el Congreso de la Unión y congresos estatales, no se publique en el Diario Oficial de la Federación hasta el 11 de octubre, cuando se lleve a cabo la audiencia incidental, sin embargo, este fallo no fue tomado en cuenta por el presidente López Obrador.
El juez segundo de distrito en Colima dio entrada al amparo promovido por la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. el 5 de septiembre, un día después de presentado el recurso.
La reforma judicial fue aprobada la madrugada del miércoles pasado por el Senado de la República en una sede alterna, ya que una protesta de trabajadores del Poder Judicial logró ingresar al edificio oficial de Paseo de la Reforma.
Los senadores de Morena y sus aliados consiguieron la mayoría calificada para avalar la reforma con el voto del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, lo que causó la molestia del PAN por lo que consideraron una “traición” a la oposición.
Fue así que la minuta fue turnada a los Congresos estatales y ahí fue aprobada por más de la mitad, por lo que la reforma constitucional fue turnada al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que este nuevo modelo de justicia será una “inspiración” para reformas de sistemas judiciales de otras naciones.
Destacó que al publicarse en el Diario Oficial de la Federación la reforma al Poder Judicial, concluye “un proceso histórico profundo” e inicia una ruta nueva en el sistema republicano de México.
Los intentos por frenar la reforma judicial
La aprobación de la reforma judicial se da tras intentos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación y por lo menos 1,200 personas juzgadoras en el país por frenar esta reforma recurriendo a instancias nacionales e internacionales.
Organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); empresariales como la International Chamber of Commerce (ICC); calificadoras como Fitch y Moody’s, así como el gobierno estadounidense han advertido repercusiones para México por esta reforma, incluidos paneles y arbitrajes en el marco de tratados comerciales como el T-MEC.