En el mensaje previo a la entrega del VI informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los homicidios en el país se redujeron en 18% sin precisar en qué periodo, aunque en su administración hubo 20 mil 431 asesinatos dolosos más (15.34%) que en la de Enrique Peña Nieto.
Tanto en el mensaje que pronunció frente a miles de sus simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México como en el VI informe que entregó a la Cámara de Diputados, el presidente sostuvo que su estrategia de combate a la inseguridad fue exitosa.
TAMBIÉN LEE: Se instala el Congreso General; bancadas critican sobrerrepresentación
Te podría interesar
“Hoy México cuenta con mejores condiciones de seguridad que en 2018, gracias a la coordinación permanente desde el Gabinete de Seguridad y las Mesas para la Construcción de Paz y Seguridad; la creación de nuevas instituciones de seguridad pública como la Guardia Nacional y la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO)”, dice el Informe en su apartado de seguridad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Las cifras contradicen a AMLO
Sin embargo, las cifras de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que, en 2019, su primer año completo en el gobierno, se cometió la mayor cantidad de homicidios dolosos desde que se tiene registro de ese delito, con 29 mil 501 casos.
El año que tenía el peor registro era el último de la administración de Peña, en el que se registraron 29 mil 91 homicidios dolosos. En cada año de los cinco del actual gobierno las cifras han sido mayores que en las de su predecesor.
En 2023 se contabilizó la menor cantidad de asesinatos intencionales de este sexenio, con 25 mil 288 casos; en comparación, sólo 2017 tuvo un comportamiento similar, ya que en ese periodo hubo 25 mil 033 víctimas.
El optimismo del gobernante palidece cuando sus resultados se comparan con las estadísticas del SNSP: en el corte a agosto de 2024 se habían cometido 15 mil 040 homicidios dolosos, cuando en todo 2015 hubo 16 mil 119.
Cálculos engañosos
En el informe el gobierno sostiene que de enero a junio de 2024 disminuyó 19% el número de víctimas de feminicidio a nivel nacional en comparación con el mismo periodo 2022. No obstante, las 463 víctimas registradas en los primeros seis meses de 2024 son ocho por ciento menos que las 505 de igual lapso de 2022.
Se desconoce por qué se eligió esa cifra ya que el año con mayor cantidad de feminicidios bajo el mandato de López Obrador fue 2021, cuando hubo 981 casos.
Como lo ha hecho reiteradamente, el presidente sostiene que su estrategia contra la inseguridad se enfocó en resolver las causas que llevan a las personas a delinquir. Cita miles de reuniones, pláticas y certificaciones para alcanzar ese objetivo, sin embargo, sus propias cifras dan cuenta de que el objetivo no se alcanzó.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Por ejemplo, señala que decomisaron 44 mil 868 kilos de cocaína mientras en el sexenio de Peña se incautaron casi el doble 96 mil 801 kilogramos.
El texto entregado a los diputados dedica varias páginas a los trabajos para encontrar a 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa; al final, un cuadro con las cifras de desaparecidos da cuenta de que en este sexenio desaparecieron 49 mil 467 personas, equivalente al 44% del total registrados (115 mil 422).