León.- Sin mencionar a Guanajuato durante su sexto y último informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó diversas obras de su sexenio, como el Tren Maya, los apoyos de la Secretaría del Bienestar, el Aeropuerto Felipe Ángeles y más.
Al hablar de las refinerías del país, lo hizo de manera general, sin mencionar la ubicada en Salamanca, la refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA).
Dijo que su gobierno luchó contra el huachicol, el robo de hidrocarburos, pero tampoco dijo que Guanajuato fue uno de los estados donde inició y que quedó sin combustible durante varias semanas en el 2018.
Te podría interesar
“Algunos estados los hemos visitado en más de 50 veces”, exclamó el presidente de la república.
Siendo que en Guanajuato, los pocos municipios que visitó fueron Tierra Blanca, Salamanca, San Luis de la Paz, Romita, Pénjamo, Guanajuato capital.
AMLO aseguró que el sistema de salud pública de México ahora es mejor que en Dinamarca.
“En 23 estados, el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social, conocido como IMSS-Bienestar, este sistema de salud pública ya es más eficaz del mundo, dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca, no, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”, sostuvo.
Indicó que este sistema cuenta con 11 mil 935 unidades médicas, 669 hospitales, 42 mil 322 médicos generales, 126 mil 762 enfermeras y 30 mil 346 especialistas
“Este es el sistema de salud para los que no cuentan con seguridad social“, dijo.
El Mandatario detalló que su Gobierno ha basificado a 176 mil 808 trabajadores de la salud.
“Estaban contratados por honorarios y eran trabajadores con muy pocos sueldos y prestaciones, y ahora la mayoría tiene su base, ofrecimos esto y lo estamos cumpliendo”, comentó.
Pero tampoco habló del sistema de Salud de Guanajuato, que fue uno de los pocos que no se adhirió a la federación, ya que no lo permitió el gobernador Diego Sinhue; convirtiéndolo en el mejor sistema de salud del país contra el de la federación y el de los otros estados que tampoco lo entregaron.
Entre los invitados VIP estuvieron Claudia Sheinbaum, los integrantes del Gabinete legal y ampliado, los futuros integrantes del Gobierno federal, gobernadores en funciones y electos, diputados y senadores, así como dirigentes de Morena, PT y PVEM de todo el País.