El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en febrero de 2024 consolidó la apertura y puesta en marcha de las 2,750 nuevas sucursales del Banco del Bienestar en las 32 entidades del país.
“Al cierre de 2023, se dispersaron recursos a 25.5 millones de personas beneficiarias únicas, que implicó un total de 97.6 millones de dispersiones por 478,751.9 millones de pesos en apoyos gubernamentales”, se lee en el documento del VI Informe de Gobierno.
De enero a junio de 2024, se atendieron 24.6 millones de beneficiarios y se dispersaron 369,660.1 millones de pesos en apoyos.
Te podría interesar
De enero a junio de 2024, se atendió a la población beneficiaria de los siguientes programas sociales: Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente; Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras; Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural; Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez: Becas de Educación Básica, Educación Media Superior y Jóvenes Escribiendo el Futuro; La Escuela es Nuestra; Producción para el Bienestar; Sembrando Vida; Bienpesca; Jóvenes Construyendo el Futuro; Programa por una Mejor Vivienda; y La Clínica es Nuestra.
En 2019 el gobierno creó y consolidó el Banco del Bienestar como una institución bancaria especializada en brindar servicios y productos financieros diseñados específicamente para apoyar a los sectores más vulnerables.
En seguimiento a este propósito, la institución se constituyó como el medio para la entrega directa, sin intermediarios, de los apoyos monetarios de los diversos programas sociales, llegando hasta los lugares más apartados del país.
Busca Banco del Bienestar su propio call center
Tras convertirse en el banco con más sucursales en el país, el Banco del Bienestar busca tener su propio call center. Uno que opere las 24 horas del día, los 365 días del año. Para ello, ya realizó una solicitud de recursos a la Secretaría de Hacienda, 109.6 millones de pesos con los que piensa construirlo y operarlo.
Se trata de un ambicioso proyecto con 400 estaciones de atención personalizada (voz a voz), 6 servidores para atención de audio respuesta y más de 700 empleados, con el que se pretende atender más de 257 millones de llamadas al año.
La creación de este servicio de banca telefónica tendría un costo de 109.6 millones de pesos. según cálculos realizados por el propio banco creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este dinero se utilizaría para la obra civil del edificio que albergaría las instalaciones, equipo como aire acondicionado, instalaciones eléctricas, de videovigilancia, infraestructura tecnológica, mobiliario y sistemas de respaldo de energía.
Asimismo, el proyecto considera costos anuales de operación por 189.3 millones de pesos, los cuales se dividirían entre sueldos, pago de servicios tecnológicos y de mantenimiento.