Se conmemora un evento que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. Un día como hoy, el 6 de agosto de 1945, el bombardero B-29 conocido como Enola Gay lanzó la primera bomba atómica del mundo sobre la ciudad de Hiroshima, Japón. Este ataque, ordenado por el presidente estadounidense Harry S. Truman, fue el primero de dos bombardeos nucleares contra el Imperio de Japón durante la Segunda Guerra Mundial. El segundo bombardeo ocurrió el 9 de agosto de 1945 en la ciudad de Nagasaki.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El bombardeo atómico de Hiroshima, junto con la guerra soviético-japonesa, fue un factor decisivo que llevó a Japón a rendirse, poniendo fin así a la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que la caída de Adolf Hitler en mayo de 1945 fue un momento crucial, la rendición de Japón marcó el verdadero fin del conflicto mundial.
Te podría interesar
La bomba lanzada sobre Hiroshima, denominada "Little Boy", detonó a las 8:15 de la mañana, hora local, de un lunes. La explosión tuvo una potencia equivalente a 13 kilotones de TNT y se produjo a 600 metros sobre el nivel del suelo, creando una devastadora bola de fuego de más de 250 metros de diámetro. La detonación y la radiación resultante causaron la muerte instantánea de entre 90,000 y 120,000 personas, además de herir a otras 130,000. Para finales de 1945, el número total de víctimas en Hiroshima ascendía a aproximadamente 166,000 personas.
Tres días después, el 9 de agosto, una segunda bomba atómica fue lanzada sobre Nagasaki, causando la muerte de otras 80,000 personas. En total, más de un cuarto de millón de personas perdieron la vida debido a estos ataques nucleares, ya sea de forma inmediata o en los meses y años siguientes, debido a lesiones y enfermedades causadas por la radiación.
El 15 de agosto de 1945, seis días después del bombardeo de Nagasaki, el Imperio de Japón anunció su rendición incondicional a los Aliados. Esta rendición se formalizó el 2 de septiembre de 1945, poniendo fin oficialmente a la Segunda Guerra Mundial.
¿Cómo fue el bombardeo de EU a Hiroshima?
El B-29 Enola Gay, llamado así por la madre del piloto Paul Tibbets, despegó de la isla de Tinian y tardó seis horas en llegar a Japón. Fue acompañado por otros dos aviones, uno con instrumentos de medición y otro encargado de filmar la explosión y tomar fotografías. A las 8:15 de la mañana, la bomba fue lanzada y explotó 55 segundos después, sin tocar tierra. La explosión causó una temperatura instantánea de aproximadamente un millón de grados Celsius, incendiando el aire y creando una devastación sin precedentes.
La sombra de las personas quedó grabada en el suelo debido a la intensa luz y calor. Minutos después, comenzó a caer una lluvia negra cargada de partículas radiactivas, contaminando aún más el área. Las autoridades japonesas estimaron que el 69% de los edificios de Hiroshima fueron destruidos.
Estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares en la historia. Sin embargo, el impacto y las consecuencias de estos eventos continúan recordándonos la devastadora capacidad destructiva de las armas nucleares y la importancia de trabajar por la paz y la no proliferación nuclear.