Morena dio a conocer este martes 6 de agosto de 2024 cambios a la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque aseguró que estos ajustes no afectarán la esencia de la iniciativa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En mensaje a medios de comunicación, el coordinador de los dipuados de Morena, Ignacio Mier, expuso que estos cambios permitirán hacer “viable” la elección de jueces y magistrados por la vía del voto popular.
Te podría interesar
Para lo cual, el líder de los diputados morenistas prevé que se propondrá la creación de comités de evaluación, los cuales estarán encargados de evaluar a los aspirantes que se registren para participar en la elección de jueces.
Lee más: REFORMA JUDICIAL A DEBATE
Además, adelantó que se planteará en la reforma la gradualidad en la elección de las juzgadoras y los juzgadores, de modo que no se cambiará la plantilla en un solo proceso.
A su vez, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que arrancará la discusión y, en su caso, aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Durante los foros judiciales, Monreal indicó que respetarán “todas las expresiones, los puntos de vista; resistiremos presiones internas, externas, y mantendremos firme nuestros principios y nuestros compromisos”.
“Concluiremos los foros en Sinaloa el próximo jueves. Corresponde después a la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside Juan Ramiro Robledo, incorporar al dictamen los asuntos que puedan mejorar, enriquecer o modificar la propuesta presidencial convertida en Iniciativa, ahora en estudio Esto será, en la tercera semana de agosto seguramente”, agregó el senador y próximo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
Los detalles de los cambios a la reforma judicial
Ignacio Mier agradeció el espacio que se le ha dado a la discusión en foros de la reforma judicial, la cual, afirmó, busca favorecer a millones de mexicanos que están en espera de que se le dé cumplimiento a un derecho constitucional de tener acceso a una justicia pronta, expedita y gratuita, y que el Poder Judicial, sus integrantes, en todos los estratos, garanticen la plena y total independencia y autonomía de cualquier otro Poder, sea constitucionalmente establecido, institucionalmente establecido, pero, sobre todo, de poderes fácticos ajenos al andamiaje institucional democrático de nuestro país.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Desde Saltillo, Coahuila, donde se realizó un nuevo foro de la reforma judicial, donde estuvieron presentes diputados como Rubén Moreira, del PRI, Ignacio Mier expuso que se abordarían dos temas que no están dentro de la iniciativa de reforma, pero que en perspectiva lo vamos a incorporar para tener verdaderamente una revisión integral del sistema de administración, procuración y administración de justicia en México.
El diputado garantizó a todos los trabajadores y “reiterar que los derechos adquiridos, incluidos el retiro de haber, que están alojados en dos de los 13 fideicomisos se van a respetar, porque es dinero de los trabajadores, porque es de ellos, es producto de su trabajo, de años de esfuerzo y eso, el más sensible de ello, es nuestro movimiento, porque es un movimiento que se debe al pueblo y respetamos los derechos del pueblo y los vamos a hacer por convicción y porque así debe de ser”.
“Damos testimonio de que vivimos en un país democrático, que en nuestro movimiento, lo reiteramos, sabemos escuchar, porque durante más de 40 años no fuimos escuchados y si algo aprendimos, es que debemos, en el diálogo prestar atención, respeto, disposición, porque nada puede ayudar a la democracia más que el respeto y el diálogo”, agregó.