La acción de inconstitucional presentada por diputados y senadores de oposición en el Congreso contra la reforma a la Ley de Amparo fue turnada al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien deberá determinar si la admite a trámite.
Mientras tanto, la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, asignó al ministro Javier Laynez Potisek la impugnación de senadores y diputados del PAN, PRI y PRD, quienes buscan invalidar la reforma a la Ley de Amnistía, que entró en vigor en junio pasado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Los legisladores de oposición argumentaron que estas reformas vulneran los derechos humanos al suprimir garantías para los mexicanos y restringir la capacidad de los tribunales para dictar sentencias a favor de las víctimas.
“Con el escrito y los anexos fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico, relativo a la acción de inconstitucionalidad hecha valer por quienes se ostentan como diversos integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Túrnese este expediente al Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para que instruya el procedimiento correspondiente, de acuerdo con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal”.
“Con el escrito y los anexos fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico, relativo a la acción de inconstitucionalidad hecha valer por quienes se ostentan como diversos integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Túrnese este expediente al Ministro Javier Laynez Potisek para que instruya el procedimiento correspondiente, de acuerdo con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal. Se habilitan los días y las horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído”.
¿De qué va la reforma a la Ley de Amparo?
En entrevista para La Silla Rota, Mariano Calderón, Socio de Santamarina y Steta, experto en Litigio Constitucional señaló que, en caso de aprobarse esta iniciativa, una persona va a poder inconformarse en contra de una ley que considere inconstitucional y promover un juicio amparo; sin embargo, durante el tiempo que dure dicho proceso se le puede aplicar esa ley al quejoso, es decir, "tiene que cumplir con la ley y va a resentir los efectos negativos de esa ley o de ese acto de la autoridad sin que se pueda paralizar en lo que se resuelve si es inconstitucional o no".
"Lo que buscan es que se emita una ley en cualquier sentido, una ley que puede ser abiertamente inconstitucional, por ejemplo, lo que se buscaba con el plan B en materia electoral, se aprueba terriblemente mal sin seguir los procedimientos, elimina completamente las funciones del INE o lo que decida esa ley. Cualquier ciudadano podría promover un juicio amparo, pero no se podrían paralizar los efectos de esa ley durante el año o dos años que dura el juicio", ejemplificó Calderón.
¿De qué va la reforma a la Ley de Amnistía?
Lo que se está discutiendo sobre el tema del indulto, advierte el experto, contempla cualquier delito por cómo está planteada la iniciativa de Morena. Dicha amnistía otorga "completa discrecionalidad y absoluta libertad para que quien sea el presidente, el actual, el futuro, en 30 años o hasta que no se modifique esa ley, si es que se llega a aprobar, pueda otorgar un indulto a quien él o ella decida, libremente".
"Pone al presidente por encima de cualquier decisión del Poder Judicial, si no le gusta que el Poder Judicial condene a alguien, el presidente puede otorgar el perdón, ignorando la condena del Poder Judicial", detalla Calderón.