Un día como hoy, pero de hace 159 años, el presidente Benito Juárez establece su gobierno en Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez) en plena intervención francesa. Un 5 de agosto de 1865, Juárez salió de la Ciudad de México, luego de que las fuerzas extranjeras invadieron la ciudad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Después de la independencia de España en 1821, México atravesó por diversas etapas de inestabilidad política y conflictos internos. En 1861, el presidente Benito Juárez asumió el poder y enfrentó grandes desafíos económicos y políticos.
Te podría interesar
En ese mismo año, Juárez decidió suspender los pagos de la deuda externa, provocando la ira de países como Francia, España e Inglaterra, que tenían intereses económicos en México. Aprovechando esta situación, Francia decidió orquestar su segunda intervención militar en México con la intención de establecer un imperio encabezado por Maximiliano de Habsburgo.
Para 1862, las fuerzas militares francesas desembarcaron en Veracruz y comenzaron su avance hacia el centro de México. El presidente Juárez y su gobierno se vieron obligados a abandonar la capital y buscar refugio en el norte del país. El Paso del Norte, ubicado en la frontera con Estados Unidos, se convirtió en un lugar estratégico para establecer su base de operaciones.
Fue así como el gobierno de Juárez continuó su éxodo hacia la villa Paso del Norte, en compañía de sus ministros, entre ellos Sebastián Lerdo de Tejada, de Justicia y Relaciones Exteriores, así como una pequeña escolta.
En Guadalupe, Distrito Bravos, lo esperaba un grupo tigua que tenía al frente al jefe Sanapa, el cual lo escoltó hasta la villa Paso del Norte.
Una vez en Paso del Norte, las familias acomodadas hicieron una rifa para definir cuál de ellas le brindaría posada al presidente Juárez, fue así como Inocente Ochoa tendría ese honor de dar morada al mandatario y su comitiva.
El edificio de Correos ubicado a un costado de la Misión de Guadalupe fue elegido para instalar su oficina, era el único edificio federal entonces.
El impactó de Juárez en el Paso del Norte
El gobierno itinerante de Benito Juárez en el Paso del Norte fue un periodo crucial en la historia de México, este gobierno en el exilio enfrentó grandes dificultades económicas y políticas, con el objetivo de preservar la República y enfrentar la ocupación extranjera.
El impactó de Juárez en villa Paso del Norte trajo consigo una transformación y sobre todo un nuevo orden en ese periodo. Juárez se convirtió en un símbolo de la lucha por la independencia y la defensa de los ideales democráticos en México.
En su estancia, Benito Juárez intervino en toda clase de problemas locales, resolvió disputas de tierras, renombró colonias y también resolvió el manejo de las acequias y su gobierno inició la disputa internacional por el pedazo de tierra que México perdió por el movimiento del cauce del Río Bravo, y que después de 100 años, Estados Unidos devolvería al país para convertirse en el parque El Chamizal.
Tras la derrota del Segundo Imperio Mexicano y la expulsión de las fuerzas francesas, Benito Juárez regresó triunfante a la capital de la República en julio de 1867 y continuó su mandato como presidente.
Influencia de Juárez cambio nombre de Paso del Norte
En 1885, por decreto del entonces presidente Porfirio Díaz, quedó establecido que villa Paso del Norte, donde Juárez instauro su gobierno cambio de nombre a Ciudad Juárez.
El Congreso del Estado de Chihuahua decretó el 24 de julio de 1888 el cambió de nombre de villa Paso del Norte al de Ciudad Juárez en homenaje a llamado Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, quien durante la Intervención Francesa estableció la sede de su gobierno.