Ninguna democracia puede subsistir sin transparencia, afirmaron este lunes comisionados del INAI, por lo que el Instituto de Transparencia prepara una estrategia para evitar su extinción, ante la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que propone su desaparición y la de otros 6 organismos autónomos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este lunes, el INAI realizó una reunión de trabajo en la que afirmaron que la propuesta de AMLO representa un retroceso para los derechos humanos y quebranta el equilibrio de poderes; sin embargo, aceptaron que el INAI debe reformarse, pero a partir de un diálogo técnico, en el que participen la sociedad civil, la academia e incluso instancias internacionales.
Te podría interesar
“En toda democracia es sano que existan momentos de reflexión institucional que nos permitan hacer un alto en el camino y reconocer los logros alcanzados, ser autocríticos y proyectar un nuevo futuro para mejorar. Hoy nos encontramos en ese momento de nuestra vida democrática”, señaló Adrían Alcalá, comisionado presidente del INAI.
Ante este escenario, el INAI reveló que, desde hace meses, han trabajado en un documento técnico especializado para afrontar el debate que se realizará en las próximas semanas, además de pensar en estrategias sobre cómo mejorar la efectividad del Instituto, cómo ser más austeros y sobre cómo manejar mejor los recursos públicos.
Asimismo, ofrecieron al Congreso de la Unión y a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum un diálogo “franco” y “transparente”.
“En lo personal, estoy sumamente convencido que debemos iniciar en el seno del Sistema Nacional de Transparencia una discusión objetiva y sin prejuicios sobre la modernización y el fortalecimiento normativo e institucional (del INAI), para estar en condiciones y disposición de iniciar un diálogo abierto, franco, honesto, horizontal y transparente con el Poder Legislativo y con la nueva administración federal que encabezará la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, dijo Adrían Alcalá.
“Debemos también involucrarnos y participar con interés mediante el diálogo respetuoso y la colaboración abierta sobre la iniciativa de reforma constitucional que hoy se promueve en materia de acceso a la información y protección de datos personales que todos conocemos”, añadió.
En esto coincidió la comisionada Blanca Lilia Ibarra, quien indicó que los logros alcanzados por el INAI no son inmutables porque el diseño institucional del Estado mexicano puede y debe revisarse para hacer más efectivo el ejercicio y la garantía de los derechos humanos; no obstante, insistió en que sin transparencia no puede subsistir ninguna democracia.
“No hay democracia si las personas no pueden conocer archivos y documentos como la fuente primigenia de los actos públicos, así como los motivos y fundamentos de las decisiones públicas. Y aún menos si no se tutela la autodeterminación informativa y la privacidad como espacios fuera del escrutinio público”, afirmó.
*No hay que hacernos los sorprendidos, sabíamos que venía la reforma*
En este contexto, la comisionada Julieta Del Río Venegas aseguró que hay una campaña de desinformación muy fuerte sobre lo que hacen los organismos garantes, en especial el INAI, que se debe refutar.
“Yo creo que tenemos que refutar esa desinformación”.
Una de las “mentiras” que, afirma, se han difundido es que con la desaparición del INAI, la COFECE, el IFT, la CRE, la CNH , el CONEVAL y la MEJOREDU, el gobierno se ahorraría 100,000 millones de pesos.
“Este ahorro del que se habla de 100,000 millones de pesos, pues veíamos un estudio, y tan solo de los 7 organismos autónomos son 5,000 millones de pesos”, afirmó.
También dijo que nadie debe sorprenderse sobre la iniciativa, pues, desde 2018, se ha atacado al INAI.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
“No hay que hacernos los sorprendidos. Que no haya ilusos, para que no haya decepcionados, ya lo sabíamos y esto se venía diciendo desde hace años”.
Sobre este tema, la comisionada Josefina Román Vergara dijo que la protección de datos personal es un asunto de relevancia global e indispensable para mantener relaciones diplomáticas y comerciales con otros países, por lo que la desaparición del INAI podría llevar a México a ser percibido como un país poco confiable para hacer negocios y poner en riesgo tratados comerciales como el T-MEC.